La ruta para mejorar el TLC con Estados Unidos

AmCham propuso crear un comité público-privado, liderado por el MinCIT y la Alta Consejería para la Competitividad y Productividad.

TLC con Estados Unidos

(El comité) deberá ir acompañado de una estrategia que fomente la facilitación del comercio, con la intervención de trámites innecesarios”.

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octubre 11 de 2018 - 10:11 p.m.
2018-10-11

En una reunión con empresarios, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expuso al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los principales aspectos que la entidad considera claves para avanzar en una agenda binacional Colombia-EE. UU. que permita potencial el crecimiento de los sectores competentes a su cartera y del país en general.

Según la directora de AmCham, dado que Estados Unidos es nuestro principal socio en términos de comercio e inversión, y que estos lazos se han fortalecido al pasar de los años, existen muchas oportunidades por explorar si se aprovecha el TLC entre ambos países de la mejor manera.

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“Durante 6 años de TLC con EE. UU., se ha demostrado que las empresas exportadoras orientan sus ojos al mercado estadounidense. No obstante, la experiencia muestra que el acompañamiento que se pueda brindar desde las instituciones públicas y privadas resulta de gran valor para fomentar la cultura exportadora y lograr el aprovechamiento del tratado como pretende el presidente Duque, que también busca la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en este proceso”, dijo Lacouture.

Por eso, la Cámara propuso crear un comité permanente de carácter público-privado liderado por el MinCIT y la Alta Consejería para la Competitividad y Productividad de la Presidencia de la República, que gestione acciones que cierren las brechas en el mercado de EE. UU., y la reglamentación técnica de los sectores con perfil exportador con el fin de avanzar en la armonización del estándar nacional frente a los internacionales.

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“Esta propuesta es muy importante, porque tenemos que desarrollar un trabajo conjunto con empresarios que nos permita demostrarle a todos que los acuerdos comerciales son beneficiosos, sobre todo uno con EE. UU. que compra el 28% de nuestras exportaciones y nos vende el 26% de nuestras importaciones, y durante el cual, además, las subpartidas exportadas se duplicaron y el número de exportadores aumentó a una tasa muy alta también”, complementó el responsable de la cartera de Comercio.

Lacouture y los empresarios afiliados afirman que lo anterior deberá ir acompañado de una estrategia que fomente la facilitación del comercio, mediante la intervención de trámites innecesarios, la modernización de otros, y la racionalización y armonización de la normativa.

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