La salud es un derecho de los colombianos, no un negocio: Procurador

Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, afirmó que se podrían abrir nuevas líneas de investigación en el caso Medimás - Cafesalud.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

César Melgarejo/EL TIEMPO

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Portafolio
octubre 07 de 2018 - 08:05 p.m.
2018-10-07

La convulsión en el sector salud, por cuenta de la incertidumbre del negocio entre Cafesalud y Medimás, empieza la semana pisando fuerte, ya que se prevé que desde Presidencia se tire línea sobre cómo proceder.

Uno de los protagonistas en esta situación es el procurador Fernando Carrillo, quien, en diálogo con Portafolio, explicó que no fue la Procuraduría la que tomó la decisión de reversar la venta de Cafesalud, y que no descarta abrir, eventualmente, nuevas investigaciones en el caso Medimás.

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Se ha dicho que la Procuraduría no tiene nada que hacer en esta situación. ¿Qué les dice al respecto?

Ha corrido una versión de que nosotros ordenamos la revocatoria, y decimos que no es así, la Procuraduría es un órgano de fiscalización y vigilancia de las garantías de los derechos de los colombianos.

Esta decisión la toma la agente liquidadora, que ha solicitado la terminación del contrato. Ahora, acá nuestra preocupación, que ha sido desde el día cero –cuando se produjo la venta de Cafesalud–, va en que haya una prestación del servicio eficaz, con calidad y que haya transparencia.

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La liquidadora le ha dado a la EPS muchísimas oportunidades para que cumpla, pero ha incumplido, sobre todo en dos cosas: en lo financiero, porque las deudas pasan los $125.000 millones y en la adquisición, ya que se encontró que muchas acciones de Cafesalud se pagaron con el dinero de la unidad de pago por capitación (UPC), que contradice las normas y transparencia de la transacción.

¿Qué han encontrado en el seguimiento hecho?

Cafesalud tenía muchos problemas y los socios de la entidad pensaron que a través de la compra se iban a solucionar, pero realmente siguen; soluciones no ha habido y las quejas han aumentado, pero lo más grave es que desde el comienzo hubo problemas de fábrica.

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Por ejemplo, Medimás argumenta que las clínicas no le pagan por la decisión de la liquidadora, pero, precisamente el cierre y mal servicio de estas, se deriva del no pago de Medimás. Además, a la hora de hacer juicios de responsabilidad, los que crean pánico son los de privados, por las decenas de incumplimientos que han hecho desde el nacimiento de la empresa. Yo cumplo mi deber como Procurador de denunciar eso, tanto en Medimás como las otras EPS, pero es que ninguna tiene una sumatoria de problemas tan grandes.

De otra parte, en cuanto a la solicitud de ampliar el plazo de 5 a 10 años para pagar la compra, Medimás no puede venir a crear cortinas de humo, cuando ellos mismos pidieron ampliar ese plazo, y uno se pregunta si realmente tenían o no el dinero para asumir tremenda responsabilidad.

Además, que no digan que la Procuraduría no tiene competencia acá, porque la salud no es un negocio entre particulares, sino un derecho fundamental, y acá hay recursos públicos de los colombianos y estos son doblemente sagrados.

Sobre esa competencia suya, ¿piensan abrir más investigaciones?

Ya se han hecho esas aperturas al Superintendente de Salud anterior y a socios que participaron en el negocio, del cual creemos que hubo irregularidades. Y si bien no he querido tomar decisiones disciplinarias, los procesos están en periodo probatorios.

Igual, le digo que queríamos darle un margen, pero se le han dado todas las oportunidades, y seguiremos adelante con los procesos, porque sí tenemos competencia para investigar a particulares cuando cumplen funciones públicas y manejan recursos oficiales.

¿Se podría pensar que usted podría abrir nuevas investigaciones?

Sí señor, esa es la realidad, porque tengo que cumplir con el deber, y donde haya irregularidades cometidas de nuevo o dilapidación y derroche de recursos públicos, le pondremos el ojo. Le pongo un ejemplo, las EPS no tienen por qué gastar en publicidad oficial para defenderse o anunciar o promover sus logros. Eso es una actividad ilegal y tanto la Procuraduría como la Contraloría han hecho hallazgos.

Además, en la mesa de trabajo que tuvimos, también habló el Defensor del Pueblo de todas las denuncias de irregularidades, y es que acá hablamos de más de 4,2 millones de afiliados, que necesitan una vigilancia y supervisión por parte de los órganos de control.

Dicen que usted está obsesionado con Medimás, ¿qué responde a esto?

Yo tengo un deber de actuar en defensa del interés público, sobre todo cuando hablamos de más de 4 millones de colombianos.

Además, en el caso de otras EPS también había incumplimientos, pero aquí estamos hablando de una empresa que nació con defectos de fábrica desde la compraventa de Cafesalud, y el hecho que digan que la Procuraduría reversó la compra hace parte de las noticias falsas que han propagado los propios socios de la empresa.

Ahora, son muchas más las acciones que sobre este sector adelantamos en la Procuraduría, y esto se explica en que durante mi administración se creó la Procuraduría Delegada en Salud, por lo cual tenga la seguridad de que cualquier otra irregularidad estará en nuestro radar.

¿Qué se viene este semana?

Trabajaremos para que los más de 4 millones de colombianos sigan asegurados, hasta tanto se tome una determinación y, para quienes dicen de que estamos tratando de obstaculizar la compañía, esas son decisiones de la Supersalud y la liquidadora.

Los tres entes de control, como lo convenimos, vamos a estar directamente en los territorios, propendiendo que se garanticen plenamente los derechos a la salud de los colombianos involucrados en este asunto de Medimás. Igualmente tendremos el ojo puesto en que el plan de contingencia de la Súper se cumpla y no se afecten los derechos de los colombianos.

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