La valoración de los intangibles impulsa a la economía naranja

Este tipo de acciones promovería la inyección de recursos en la industria y facilitaría el acceso a capital.

Alexandra Suárez Pelayo

Alexandra Suárez Pelayo, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores.

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Portafolio
agosto 12 de 2019 - 11:39 p.m.
2019-08-12

El programa del Gobierno para impulsar el crecimiento de las empresas que pertenecen a la economía naranja, requiere que los actores que participan en la financiación e inversión promuevan y acepten la valoración de los activos intangibles.

Así lo consideró la directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), Alexandra Suárez Pelayo, al agregar que Colombia apenas está empezando a desarrollar mecanismos para que las valoraciones de bienes como marcas, tecnología, patentes, inventos y secretos empresariales sean utilizados ampliamente por las entidades financieras y los inversionistas con el fin de respaldar los créditos y promover la inyección de recursos a las industrias creativas.

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“Si se quiere que el impulso a las empresas de la era digital tengan el éxito que se espera, es necesario que el sector financiero empiece a aceptar garantías con base en la tasación de los intangibles, y que los avaluadores estén preparados para hacer ponderaciones confiables sobre este tipo de activos, para garantizar la seguridad de las transacciones”, agregó la ejecutiva.

A.N.A. tiene inscritos en el país cerca de 2.900 avaluadores, de los cuales 429 operan en la categoría de activos intangibles.

“Por la naturaleza de estas empresas, es muy difícil que cuenten con garantías reales para financiar sus créditos. Sin embargo, tienen activos valiosos como sus marcas o patentes, sobre los cuales podrían apalancar su financiación, si el mercado desarrolla líneas de crédito apropiadas”, agregó la directiva.

Por ello, según explicó, se deben crear uno o más instrumentos de riesgo que ayuden al apalancamiento de recursos para fomentar la economía a través de activos intangibles, realizar la valoración de estos, y proveer estructura de mercado para que se puedan transar.

La directiva añadió que el sector público ha destinado una cantidad interesante de recursos para capitalizar los emprendimientos creativos y destacó el Fondo Naranja, que tiene disponibles $400.000 millones para la financiación de proyectos.

Entre tanto, con el objetivo de estimular las empresas creativas y culturales, la directiva ve como positiva la primera emisión y colocación de Bonos Naranja del mundo, que se hizo por $400.000 millones y tuvo una demanda de $867.000 millones (2,9 veces el valor subastado).

“Además de captar recursos para fondear las operaciones de crédito, la oferta de títulos buscó propiciar el interés en el mercado de capitales sobre el valor y potencial de la actividad”, añadió.

MOVIDAS NARANJA

De otra parte, la recopilación de Posicionare.com indica que los reacomodos y actividades relacionadas con las industrias creativas, el entretenimiento y el deporte - con avalúos previos de marcas y otros activos intangibles de por medio- despiertan el apetito de inversionistas locales y extranjeros:

1. La firma Atracciones Coney Island de Perú (Acip) acordó la venta de su 70 por ciento en Divertrónica Medellín S.A.S. (DVM), a una empresa controlada por el fondo de inversión global Carlyle. Actualmente DVM cuenta con 52 espacios de entretenimiento en los centros comerciales bajo la marca Happy City. El Grupo El Comercio, dueño actual de Acip, dice que tomó la decisión de hacer la venta como parte de su estrategia de concentrarse en los contenidos periodísticos.

2. Spirit Music Latino -una división de Spirit Music Group dedicada a compositores, artistas y catálogos latinos- adquirió los activos de la compañía Prodemus Colombia. Esta última es una de las editoriales de música más antiguas de América Latina, con cerca de 12.500 composiciones. Es el representante de los derechos de canciones de cumbia y vallenato como ‘La Gota Fría’, ‘Una Hoja en Blanco’ y ‘Los Caminos de la Vida’, entre otras.

3. Live Nation Entertainment (EE. UU.) anunció, entre tanto, que adquirió, por 190 millones de dólares, el 51 por ciento de la compañía Ocesa, que es el negocio de eventos en vivo del grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Las acciones eran de Televisa y CIE. CIE anunció que seguirá operando el parque Salitre Mágico (Bogotá). Ocesa ha traído al país espectáculos como Disney On Ice y Cirque du Soleil, los grupos como The Rolling Stones y Foo Fighters y a las cantantes Madonna y Lady Gaga.

4. El empresario colombiano Henry Cárdenas adquirió, por US$30 millones, el coliseo Arena Bogotá. El plan, a través de la compañía Marketing Network (CMN), es acelerar la construcción de la infraestructura aledaña del complejo, que tiene capacidad para 24.000 espectadores y será inaugurado a finales del próximo año.

5. La Dimayor también avaló la cesión de derechos de transmisión para televisión abierta de los partidos del fútbol local, vigentes con RCN Televisión desde 2011 hasta 2021- a favor de Win Sports, empresa vinculada a ese canal y firma de medios colombiano.

6. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y el fondo de inversión Prudent Corporate Finance (PCF), de EE. UU., firmaron el negocio por el cual recibirá 50 millones de dólares en los próximos 10 años, por concepto de sus derechos internacionales de televisión de la liga de balompié nacional.

7. Ya en enero, la firma estadounidense Izea Worldwide -operador de Izeax, el principal mercado en línea que conecta marcas y editores con creadores de contenido- adquirió 100% de las acciones en circulación de Fluvip Ventures, líder del ‘influencer marketing’ en la región.

8. También quedó cerrado el acuerdo entre la Dimayor y Win Sports para la creación del canal de televisión premium del fútbol colombiano, que empezará a operar desde 2020.

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