Colombia se convirtió, por primera vez en su historia, en sede de la WBN Global Conference, un encuentro internacional en el que miembros, clientes, prospectos y aseguradores de la red WBN se reúnen para llevar a cabo trabajo colaborativo, aprender nuevas técnicas, informarse, inspirarse, mantener relaciones profesionales y personales, y crear mejores oportunidades y servicios para los clientes.
Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, empresa que organizó el evento, y que tuvo como sede a Cartagena el pasado mes de octubre, explica que “WBN es una red mundial independiente de corredores de seguros y se ha convertido en la más grande del planeta. Sumados sus ingresos en comisiones alcanza la cifra de US$5.500 millones.
Cuenta con más de 500 oficinas que tienen sede en más de 100 países, en 6 continentes, y la integran firmas de alta calidad con un importante tamaño de mercado. Sus condiciones de ingreso a miembros son muy rigurosas y ellos son monitoreados de manera permanente”.
Al interior de WBN existe una importante colaboración entre las compañías que pertenecen a ella; cuenta, además, con una avanzada tecnología de información y un poder de compra importante en el mercado de los seguros.
“Es una red muy interesante que redunda en el ofrecimiento de servicios superiores a los clientes, aprovechando la experiencia local de cada uno de sus miembros”, dice el presidente de Correcol.
Una vez explicada la importancia y la composición de WBN, es necesario señalar que la red lleva a cabo dos conferencias anuales, una en Estados Unidos en el mes de abril en la semana previa al encuentro de aseguradores más grande del mundo, llamado RIMS (Risk and Insurance Management Society), y otra en octubre en una sede que es seleccionada con tres años de antelación, siendo designada Colombia para llevarla a cabo este año.
“Para el país es un gran honor el hecho de que un grupo de más de 100 países escoja como sede a Colombia para una conferencia de este tamaño, con más de 210 personas asistentes provenientes de todos los rincones del planeta, es un gran logro”, destaca Acevedo.
Esfuerzos para el éxito
El presidente de Correcol destaca que, aunque la percepción previa a la conferencia entre muchos participantes era de inseguridad, luego del evento el país ganó 210 nuevos embajadores ante el mundo, personas influyentes y, muchos, dueños de empresas grandes y muy prestigiosas.
“La Junta Directiva de WBN sabe qué es Correcol y quiénes estamos al frente de ella, lo que hizo que se generara la confianza necesaria para otorgarle la sede a Colombia. Considero, además, que, si nosotros íbamos a ser los anfitriones, existían las garantías necesarias para su realización”, asegura Juan Mario Acevedo.
En particular para el sector asegurador, la WBN Global Conference se convirtió en epicentro de conocimiento, ya que trajo conferencistas expertos en temáticas que son del tenor del mercado de los corredores de seguros.
“Se tocaron aspectos técnicos, por ejemplo, con gran incidencia en la industria, como seguros de propiedad, soluciones de aseguramiento de recursos humanos, entre otros, y cuestiones de impacto para los intereses del sector y del mercado en general. También hizo presencia un grupo de empleados jóvenes de diferentes partes del mundo, quienes tuvieran una capacitación en seguros.”, cuenta el alto ejecutivo de Correcol.
Asimismo, el evento contó con la participación del exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, quien dio una conferencia acerca de la historia reciente de Colombia y cómo el país se ha desarrollado positivamente en temas de seguridad e infraestructura.
Los expositores de algunos de los paneles fueron clientes y personajes importantes de la industria local de compradores de seguros, quienes les hablaron a los asistentes acerca de la temática de riesgos y seguros que existe en el mercado asegurador nacional.
Los visitantes internacionales pudieron, de paso, acercarse más al panorama de los seguros en Colombia y conocer la calidad de los productos que ofrecen entidades como Correcol.
Este tipo de eventos y el éxito de su organización genera más confianza inversionista por parte de los corredores internacionales, generando bienestar en Colombia, porque se habla muy bien del país.
“Definitivamente, el impacto de esta conferencia para Colombia fue muy positivo e impresionante. Ese fue el principal logro del evento”, asegura Acevedo.
Por otra parte, el goodwill de Correcol creció de manera exponencial, consolidándose como referente de la industria.
“Lo más importante fue la satisfacción de dejar el nombre de Colombia y de Correcol en alto. Se cuidó todo detalle y no hubo ningún problema durante el desarrollo de la conferencia. La preparación para el evento tomó cerca de un año y su éxito fue fruto del esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo de trabajo. Gracias a Dios, todo salió muy bien”, concluye Juan Mario Acevedo.