Economía

‘Venimos a ganar nuestros clientes sin trucos’

Chris Bannister, CEO de Wom Colombia, habló sobre la llegada del operador y sus planes para bajar los precios actuales, que se revelarán en 2021. 

Chris Bannister

Chris Bannister, CEO de Wom Colombia, explicó de qué se trata su propuesta para el cuarto operador del país.

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Portafolio
noviembre 05 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-05

La fórmula que a Novator Partners le funcionó en Chile con la marca Wom será replicada en Colombia para bajar los precios del mercado nacional, y llegar a tener entre 1 y 2 millones de usuarios en 2021.

(Lea: Claro habló sobre la llegada del nuevo operador a Colombia)

Buscan bajo cuatro pilares: valentía, pasión, compromiso y honestidad, ser el 25% del mercado nacional, en el que Claro tiene 31,2 millones de líneas, o el 46,9%, sobre las 66,5 millones totales, y Movistar tiene 15,9 millones y Tigo 11,8 millones.

(Lea: Posible dominio en mercado TIC llegó a la Ocde)

El nuevo operador llega en medio de polémicas, pues en la subasta de espectro de 700 MHz pujaron 10 veces más por un bloque y fueron multados, luego adquirieron otro operador (Avantel) y enfrentan una investigación por presunto uso ilegal del espectro.

Además de las discusiones en el sector por falta de acciones en las investigaciones a Avantel, el pago de las deudas por roaming nacional y la concentración y dominancia por parte de Claro en el mercado TIC ya escaló hasta la Ocde.

(Lea: Cambio de operador móvil tomará menos de un día)

Chris Bannister, el ‘tío Wom’, que en 2015 le dio la vuelta a las telecomunicaciones en Chile, lidera la compañía que con Colombia hará su conquista número 11, con la convicción de que está vez el mercado nacional se enfrentará a un reto con la llegada del cuarto operador al país.

Entre las quejas que tienen de su llegada es que no son una nueva compañía, ¿es cierto?
Somos una nueva empresa, vamos a ser Wom, con una visión muy disruptiva, auténtica y directa. La razón por la que hemos sido exitosos es porque estamos bajo cuatro pilares.

El primero es valentía, porque salir en medio de la pandemia y gastar un billón de dólares lo es. La segunda es la pasión para creer en lo que hacemos y la tercera es el compromiso. Por ejemplo, a finales de este año conectaremos a 300 zonas del país, que es parte de lo que aseguramos en la subasta y cerraremos el 2020 con 830 antenas, que serán parte de nuestra red.

La cuarta es la honestidad, pues no vamos a hacer trucos. Si decimos ilimitado no será solo en algunas cosas, será ilimitado realmente. No son solo palabras, eso es fácil; lo complejo es lo que decidimos e hicimos por Colombia en medio de la pandemia.

¿Qué va pasar con Avantel?

En este momento será Novator el que decida. Por ahora son compañías distintas, yel usuario elegirá cuál de las dos propuestas le atrae más con el cambio, y veremos qué decisión se toma al respecto.

En las últimas semanas hemos visto mejoras en el servicio de la empresa, y estamos a la espera de lo que pasará con la insolvencia.

Ignacio Román, quien era el presidente, ha decidido no seguir en la compañía y veremos quién será el encargado. Por ahora los procesos legales de las empresas seguirán y esperaremos sus decisiones.

¿Cómo iniciarán en infraestructura, usarán el roaming como Avantel?

Estamos invirtiendo un billón de dólares, lo que representa la segunda mayor inversión extranjera directa. Esto se verá representado en infraestructura y en una red robusta. De hecho, estamos construyendo una red de 8.000 estaciones y recluté a 1.200 personas para que sean parte del cambio que queremos en el país: y contrataremos a 2.500 personas más a 2021.

Esperaremos la decisión de la CRC para la interconexión de la red mientras la construimos, y en cuatro años tendré una red como la de Claro.

Decir números es sencillo, importan los hechos. Nosotros ya invertimos 100 millones de dólares en Colombia: 25 millones de dólares en tres data centers, dos en Bogotá y uno en Medellin; 45 millones de dólares en el core de la red de telecomunicaciones, que es la parte central con la que vamos a operar; 25 millones de dólares en un nuevo sistema de facturación, y tenemos 2.000 antenas que vienen desde China listas para ser instaladas. De esas, 830 estarán a finales del año para cubrir 300 poblaciones, de las 675 del compromiso con la subasta.

Incluso hemos desplegado una oficina increíble con una inversión de 2,5 millones de dólares, que por ahora no podemos usar.

La razón por la que fuimos exitosos en Polonia y en Chile fue la inversión, y eso lo estamos haciendo acá. Por eso los otros operadores están angustiados.

¿Cuál será el principal cambio con su llegada?

En 2015 en Chile en términos de uso de GB eran el mercado más caro de la región, y tras nuestra llegada se volvió el más barato. Colombia actualmente tiene un precio alto que triplica a Chile. Allá también aumentó nueve veces el promedio del uso de las GB y acá solo se ha duplicado; esto ocurre por los precios.

Los colombianos necesitan el cambio. Este mercado está muy concentrado y a partir del primer trimestre del 2021 conocerán nuestra oferta comercial. Eso sí, desde ahora se conocerá el estilo de Wom Colombia, los valores y cómo trabajamos en el servicio y la calidad.

¿Qué tendrán los usuarios de Wom?

Mejor servicio, mejores precios, innovación, calidad y que no hay trucos. Hoy no tengo ningún cliente, y los que tendré se los arrebataré a esos tres operadores. El país tendrá una mejor red y conectaremos a más personas, y eso me entusiasma. Vamos a hacerlo mejor y tendremos felices a las personas. La meta en 2021 es tener entre 1 y 2 millones de usuarios, y en cinco años lograr una participación de mercado del 25%.

Al final del día lo importante son los usuarios y que ellos nos elijan porque traemos una propuesta diferente, y venimos a cambiar ese mercado en el que están cómodos Claro, Movistar y Tigo.

Son los clientes los que nos darán el mercado, saben que venimos con inversión y experiencia para lograrlo. Lo importante es que los colombianos tengan la posibilidad de ver esos cambios y con la llegada de un cuarto operador se generará una mejor oferta de servicio e inversiones. Venimos a hablar directamente con personalidad, y estamos haciendo una gran inversión para sacudir el mercado y hacer cambios relevantes para el país.

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