Lanzan líneas de crédito para el sector caficultor nacional

Esto les permitirá a las 33 cooperativas mejorar las condiciones de los préstamos, dijo el Minagricultura.

Cafeteros

Con la renovación de 100.000 hectáreas, el Minagricultura espera alcanzar una productividad de 22 sacos por hectárea. 

Hernando Herrera - CEET

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 09:55 p.m.
2018-12-06

En el segundo día del 86°. Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció el lanzamiento de la línea ‘Grano a Grano’, que les permitirá a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que otorgan a sus más de 77.000 asociados.

“De esta manera, los costos de financiación del capital son menores y por ende contribuimos a la reducción de los costos de producción de la caficultura”, dijo Valencia.

Por otro lado, puso a disposición de los cafeteros la línea especial de crédito ‘Agricultura por Contrato’, que beneficiará al sector rural en su conjunto con una tasa subsidiada de DTF-1 para pequeños productores y DTF+1 para grandes productores, que calificó como la más barata en el mercado.

(Lea: Producción de café se mantiene estable en noviembre

La iniciativa ‘Agricultura por Contrato’ busca mejorar la productividad agropecuaria, de forma que los productores obtengan ingresos estables, la agroindustria materias primas de calidad y los consumidores dispongan del suministro de alimentos sanos a precios accesibles.

Valencia también anunció el aporte de recursos a la Línea Especial de Crédito (LEC), con apoyo en fertilización, para seguir promoviendo la renovación de cafetales por siembra y zoca, con la finalidad de que se pueda alcanzar la meta de 100.000 hectáreas renovadas al año para así lograr una productividad de 22 sacos por hectárea, que haga posible producir 17 millones de sacos de café en el 2019.

(Lea: Valor de la cosecha cafetera sería de $7 billones en 2019

El sector cafetero es un paradigma en materia de productividad, exportación y construcción de equidad, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el Congreso.

“Aquí no estamos hablando solamente de un sector productivo, sino de un signo de la identidad nacional (…). Ustedes son mucho más que un sector productivo; (este) ha sido un sector que ha dado un sello distintivo a la nación, que se ha convertido en el paradigma de que efectivamente es posible producir, exportar y construir equidad”, dijo Restrepo.

Tras reconocer los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante la industria global para que se pague un mejor precio a los productores, resaltó los avances en productividad en el sector.

“La productividad de la industria cafetera es $244 millones por trabajador-año, (mientras que) la productividad del sector manufactura es de $122 millones por trabajador-año”, detalló Restrepo en su intervención.

CAFÉS ESPECIALES

El titular de la cartera de Comercio reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados clave como EE. UU., y puso a ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.

Restrepo invitó a los cafeteros a seguir trabajando en elevar el consumo interno de café, tomando en cuenta que en Colombia se consumen casi 2 millones de sacos al año, mientras que en Brasil la cifra llega a seis. Destacó el Paisaje Cultural Cafetero como un ejemplo de diversificación del ingreso.

Siga bajando para encontrar más contenido