Lanzan plan para reducir accidentes viales de niños

Solo en el 2018, el número de fallecidos por siniestros, incluidos los jóvenes, fue de 735 personas.

Accidente vial

El Gobierno ya ha sensibilizado más de 2,3 millones de actores viales a nivel nacional.

L.Rincón

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2019 - 09:25 p.m.
2019-02-06

El gobierno lanzó ayer un plan para reducir el número de siniestros viales de niños y jóvenes.

La preocupación se debe a que el año pasado el número de fallecidos por ese tipo de incidentes fue de 735, con una participación de todos los rangos de edades de 11,35%, según cifras de Agenacia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El plan, que se llama ‘Estrategia Nacional de Educación Vial en Centros Educativos’, es realizado de acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, y fue lanzado por la ANSV y la Dirección de Tránsito de la Policía (Ditra).

(Lea: ‘Los accidentes viales bajan la productividad de las ciudades’

La primera fase impactará a más de 100.000 estudiantes en todo el país, especialmente de colegios públicos, donde a través de jornadas pedagógicas se busca consolidar una cultura de seguridad vial en las nuevas generaciones de colombianos.

“Sabemos que los niños, niñas y adolescentes serán los actores viales del futuro. Sin embargo, buscamos que los jóvenes sean unos verdaderos veedores del comportamiento vial en sus entornos familiares y sociales más cercanos. Estamos convencidos que a través de la educación lograremos edificar una cultura de seguridad vial en Colombia, generando desde la primera infancia hábitos de prevención”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Lea: Accidentes viales cayeron en el país luego de 10 años

Para el despliegue de la estrategia se diseñaron 18.000 kits de prevención y educación vial. El material pedagógico y lúdico está siendo entregado a las 32 seccionales de Tránsito de la Policía Nacional.

Frente a esta herramienta, la directora de la ANSV, Hilda Gómez, resaltó la importancia del trabajo articulado del sector transporte. “Estamos desplegando una iniciativa que nos permitirá, en conjunto con otras acciones, contener el fenómeno de la siniestralidad vial en Colombia, especialmente frente a los casos que afectan directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revelan que durante el año 2018 perdieron la vida en siniestros viales 592 menores de edad y 4.235 más resultaron lesionados, con algún nivel de gravedad. Asimismo, el Gobierno sostiene que preocupa que dos de cada 10 fallecidos hayan sido niños y niñas con menos de 5 años. El observatorio también logró determinar que 1.339 niños menores de 10 años resultaron lesionados en siniestros viales mientras se movilizaban por la vía pública como peatones.

“La siniestralidad con niños es una realidad que nos obliga a actuar con prontitud. Por eso, estas estrategias educativas se complementarán con acciones de control desarrolladas por la Policía de Tránsito para evitar que conductores irresponsables rebasen los límites de velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales”, afirmó el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En el mismo sentido, la Superintendencia de Transporte, adelantará una serie de acciones de control, específicamente a los servicios de rutas escolares.

“La seguridad de nuestros niños es un objetivo primordial del sector y por eso, queremos enviar un mensaje claro a los centros educativos, asociaciones de padres o las entidades territoriales certificadas y secretarías de educación, que estarán en la obligación de verificar, antes de contratar vehículos para este fin, que las empresas estén debidamente habilitadas o autorizadas para prestar el servicio de transporte especial”, indicó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

La funcionaria agregó que los vehículos deben contar con tarjeta de operación vigente y con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, en caso de un siniestro vial. También se deben tener en cuenta que las licencias de conducción de los conductores de la ruta escolar se encuentren vigentes, igual que la revisión técnico-mecánica del vehículo.

La estrategia educativa que ya está en marcha, potenciará el alcance de las acciones pedagógicas que viene adelantando el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía, en la que ya se han sensibilizado 2,3 millones de actores viales a nivel nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido