Las ARL han pagado más de $24.177 millones en pandemia

Se han otorgado 1.337 incapacidades temporales y confirmado 764 casos de coronavirus en trabajadores del sector salud.

Empresas

Las empresas ponen su cuota a la disposición sobre aislamiento y asumen los costos de las nóminas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 02 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-06-02

Las incapacidades en Colombia son un tema entre el empleado, su empleador, la EPS, si es una enfermedad de origen común, o la ARL, si es una incapacidad de origen laboral.

(Lea: El revolcón laboral que piden los empresarios)

Las empresas pagan los dos primeros días de la enfermedad, después del tercer día las paga la EPS y serán del 66,66% del salario hasta los 90 días de incapacidad; después de los 90 días serán del 50% del salario; a partir de los 180 días las debe pagar el Fondo de Pensiones y entonces se entra a valorar la posibilidad de rehabilitación del trabajador o la procedencia de la pensión por invalidez.

(Lea: ¿Cómo será el trabajo post pandemia?)

De acuerdo con la Federación Nacional de Aseguradoras (Fasecolda) hasta el corte del 24 de mayo, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han reconocido 9.822 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia.

(Lea: Dotación de personal de salud vale al mes $430.000 millones)

Ese valor incluye la atención médica, las incapacidades laborales, las pensiones y el auxilio funerario de los trabajadores colombianos.

Así mismo, las ARL han invertido más de $5.836 millones para la atención en prestaciones asistenciales de 3.572 trabajadores de la salud y conexos afectados por la covid-19.

Según las ARL, se han confirmado 764 casos de trabajadores de la salud contagiados de covid-19, de estos 537 se recuperaron y 2.364 son sospechosos. El 73% de las incapacidades temporales han sido otorgadas a trabajadores de la salud y

SECTORES CONEXOS

El 50% de las pensiones de sobrevivencia han sido otorgadas a los sectores de la salud y conexos. En cuanto a otros sectores, las ARL han otorgado 1.337 incapacidades temporales de otros sectores y 6 pensiones de sobrevivencia.

Las ARL han detectado 1.594 casos de trabajadores de otros sectores con la covid- 19, de los cuales 338 son positivos, 118 recuperados y 1.138 son sospechosos.

Los casos confirmados y recuperados que el Sistema General de Riesgos Laborales ha cubierto equivalen al 8% de los 21.175 casos positivos para covid-19 en Colombia al 24 de mayo.

PAGO DE EXCEDENTES

Recientemente el Ministerio de Salud anunció, con la expedición del Decreto legislativo 538 de 2020, que pagaría excedentes en incapacidades por covid-19, medida con la que se busca asegurar la financiación para cotizantes del régimen contributivo, en caso de requerirse.

Así mismo, existe una protección a los cotizantes del régimen contributivo que hayan sido incapacitados por el Sars-Cov-2 o covid-19.

“El artículo asegura la financiación en caso de requerirse. Así, los pacientes que se incapaciten por enfermedad general de origen común pueden estar seguros de que las EPS pagarán estas incapacidades, para hacer efectivo ese giro se requiere que se reporte la información de todas las incapacidades al ministerio de Salud”, explicó el director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del aseguramiento en salud de la cartera de Salud, Félix Nates.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) subsidiará a las personas en Sisben, víctimas del conflicto, población indígena y demás, por medio de un sistema que tendrá el mismo procedimiento de las licencias de maternidad”, sostuvo la directora de la entidad, Diana Cárdenas, pero aún no hay cifras de los beneficiados.

POR AHORA, SIN REPORTE DEL 2019

El ministerio de Salud, empieza a validar los datos de las incapacidades del año anterior el 15 de junio, así que ahora los datos más actuales están al 2018. Según la última Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades de la Andi, en 2018 se presentaron 1,59 casos de ausentismo laboral por cada trabajador, un incremento frente a los 1,40 casos que se registraron en 2017. Así mismo, los días de ausentismo laboral por trabajador pasaron de 8,9 en 2017 a 9,1 en 2018.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido