Las ciudades que ya pasaron y van llegando al pico de la pandemia

La mayoría de capitales de Colombia tendrá su pico entre agosto y septiembre con los rezagos de algunos territorios.

Coronavirus

Bogotá alcanzaría su tope máximo de nuevos casos sintomáticos semanales entre la última semana de agosto y las primeras de septiembre, con cerca de 32.000 casos semanales.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2020 - 10:13 a. m.
2020-08-22

La pandemia por el nuevo coronavirus completa este sábado 169 días desde el primer caso oficial reportado en Bogotá el 6 de marzo. El balance muestra 522.138 infecciones diagnosticadas, que han dejado 16.568 fallecimientos y 348.940 recuperados.

(Cuarentenas, entre la salud y la reactivación económica). 

En ese contexto, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer las curvas de las estimaciones de nuevos casos sintomáticos semanales para las principales ciudades del país que dejan ver la evolución de la pandemia y esencialmente cuándo llegarán a sus respectivos picos. Y de la misma forma, cuándo ocurrirá esto a nivel nacional.

Para el efecto, las gráficas fueron construidas con una serie de parámetros que, según Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional, incluyen un número reproductivo (Rt), que determina cuántas personas puede infectar un contagiado y que define cómo se comporta la pandemia con las intervenciones. Este, agrega, puede disminuir, por ejemplo, con los confinamientos o aumentar si se relajan las medidas de aislamiento.

(¿Qué tan alto es el riesgo de contagiarse de covid-19 en un avión?). 


En otras palabras, esto define la aceleración o desaceleración de la pandemia y cuándo existen controles efectivos sobre ella.

Martha Ospina, directora del INS, explicó que por ahora los casos que están ocurriendo coinciden perfectamente con el modelamiento matemático que tiene en cuenta las intervenciones. “Esto con un Rt de 1,14, resultado de las medidas que si bien han sido duras, han permitido mantener un contagio lento, como ha sido la meta del país”, aseveró.

MIRADA NACIONAL

En ese sentido, la gráfica consolidada para el país estaría en una fase de aceleración y próxima a llegar a un pico que se presentaría, más o menos, en la última semana de septiembre y la última de octubre, para luego empezar a descender de manera un poco más lenta que el ascenso, un proceso que abarcaría todo el resto del año y se prolongaría hasta mediados de julio del 2021, cuando alcanzaría más o menos los niveles de marzo o abril. En la llegada del pico, según la gráfica del Instituto, los casos semanales sintomáticos sobrepasarían los 70.000 de manera general.

Y si bien estos datos son nacionales, el profesor de epidemiología de la Universidad Javeriana afirma que este es el consolidado de lo que se podrían llamar varias epidemias regionales, cada una con una dinámica diferente.

Y tal como él lo había pronosticado, la mayoría de ellas tendrá su pico entre agosto y septiembre con los rezagos de algunos territorios y las aceleraciones de algunas ciudades.

En eso coincide Martha Ospina, quien indicó que hoy solo una ciudad del país se encuentra en una etapa posepidemia, que es Leticia.

LAS QUE YA PASARON 

Ospina se refiere así a la capital del Amazonas, que para la segunda semana de abril ya había superado su momento más crítico y descendió al punto que hoy tiene un índice de contagio 1,04, cuando entre marzo y mayo este se ubicaba en 2,5.

Otra ciudad que sintió el rigor de la pandemia y ya superó lo más difícil fue Cartagena, que tuvo su pico entre la primera y la segunda semana de junio, cuando sobrepasó los 1.500 casos semanales y tiene un Rt de 1,13 desde el 25 de mayo.

Y asimismo Barranquilla atravesó por esta fase a mediados de julio, dando pie a un descenso muy rápido después de estar por los 2.000 casos semanales.

Buenaventura tuvo su punto crítico en las últimas semanas de mayo y la primera de junio, llegando a más de 320 casos semanales. Desde el 13 de junio su Rt está por debajo de uno.

Tumaco, por su parte, tuvo su pico más o menos al finalizar mayo cuando bordeó los 300 casos semanales,
pasando de una tasa de contagio de 2,28 el 24 de marzo a 1,1 desde el 1.º de julio.

Quibdó, por su parte, pasó su pico en la última semana de julio. Y de la misma manera, San Andrés, Mocoa, Montería, Tunja, Maicao y Sincelejo.

LAS CAPITALES 

En las principales capitales del país, Martha Ospina señala que se están aproximando a su pico. Esto es clave porque según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en entrevista con este diario, el peso de ellas es significativo en los números nacionales dada su alta concentración de habitantes.

Es el caso de Bogotá, que según el modelamiento del INS alcanzaría su tope máximo de nuevos casos sintomáticos semanales entre la última semana de agosto y las primeras de septiembre, con cerca de 32.000 casos semanales. Es clave decir que la capital tuvo en marzo un número reproductivo de 2,8 y hoy está en 1,31.

Cali, mientras, llegaría a su pico unos días después de Bogotá, entre la segunda y la tercera semana de septiembre, con niveles por encima de los 4.500 casos semanales sintomáticos.

Medellín, por su parte, que hoy tiene una fase de aceleración, estaría llegando a su tope entre el 20 y el 25 de septiembre, cuando alcanzará las 6.000 infecciones semanales para empezar un descenso muy lento que se mantendrá hasta julio del 2021.

LOS QUE VAN LLEGANDO 

Estas asimetrías, explica Pérez, están marcadas por las fechas de inicio de la pandemia en cada lugar y de las medidas tomadas.

Es el caso, por ejemplo, de ciudades como Pereira, que podría estar iniciando su pico en los próximos días; Popayán, entre la segunda y la tercera semana de septiembre; Villavicencio, que a pesar de la pasada crisis de la cárcel, podría tener su punto máximo entre el 16 y el 20 de septiembre.

Valledupar estaría llegando al pico a comienzos de octubre y Cúcuta, entre la primera y la segunda semana de octubre.

Por esos mismos días se presentaría el pico en Manizales, que, según las proyecciones del INS, llegaría a los 2.200 casos nuevos semanales. Ibagué terminaría su pico a comienzos de noviembre, como Yopal y Neiva. Y el pico más retrasado sería en Armenia, hacia finales de diciembre y comienzo de año.

Unidad de Salud 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido