‘Las empresas apuntarán al análisis de datos’

CenturyLink pasó a ser Lumen Technologies. La firma habló de los nuevos desafíos tras la pandemia y de cómo aprovechar a la 4° Revolución Industrial.

Luis Carlos Guerrero

Luis Carlos Guerrero, presidente de Lumen para Colombia habló del futuro de la compañía.

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octubre 05 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-05

Luego de tantos cambios por la pandemia, las empresas ahora digitalizadas buscarán sacar provecho de todas las herramientas que tengan a su servicio. Luis Carlos Guerrero, presidente de Lumen para Colombia, habló del futuro de la compañía y las tendencias del 2021.

(Lea: Tecnología, gran aliado de las empresas en la reactivación)

¿Cuáles son los desafíos de Colombia frente a los cambios que dejó el covid-19 en la implementación de la tecnología?

Los cambios son de tipo social y cultural. Por eso los desafíos que enfrenta el país en cuanto a la implementación de la tecnología son, primero, migrar al uso de tecnologías que ayuden a las compañías a crear bases sólidas para consolidarse, ser más competitivas y afrontar futuras crisis económicas ante pandemias u otras situaciones.

(Lea: ¿Cómo está Colombia en tecnología para los negocios?)

En segundo lugar está el innovar y transformar lo necesario al interior de las compañías, de acuerdo con las necesidades de los clientes. Por ello, la implementación de la quinta generación de internet será clave para alcanzar velocidades hasta de 10 Gbps, lo que facilitará la transmisión de grandes volúmenes de datos, más cobertura y la disminución de la latencia.

En tercer lugar está el aceptar cambios y adaptarse a ellos. Uno de esos cambios ha sido el optar por el teletrabajo, como una solución para lograr mantener activas las compañías. Mediante este recurso se logra, gracias a que se cuenta con la posibilidad de conectar a las personas y proteger datos e información empresarial sin necesidad de desplazarse hasta la oficina.

El cuarto es el Edge Computing, la tendencia y el desafío está en buscar que el procesamiento de la información y el análisis y almacenamiento se encuentre cerca de la fuente donde se genera.

En quinto lugar está que los diferentes sectores económicos deben reconocer la necesidad de tener a la tecnología como aliada. No es un tema que solo le interesa al financiero. Sectores como el de salud, agro, educativo, entre otros, deben reconocer su necesidad de soluciones tecnológicas.

¿Cómo ve el panorama de la región y de Colombia en la adopción de tecnologías?

Sin duda las empresas han venido adoptando nuevas tecnologías, lo que se ha impulsado por la crisis sanitaria. Las empresas, al optar por el teletrabajo, han buscado proteger más su información y han invertido en ancho de banda para que los servicios nunca fallen a la hora de ejecutar sus labores.

También se ha visto que varios sectores han tenido que adoptar más tecnologías, como el de educación escolar y universitaria para lograr la realización de clases, preparación de evaluaciones e interacciones entre estudiantes y profesores.

¿Qué tecnologías serán tendencias para el 2021 y por qué?

El desarrollo de realidad aumentada, el internet de las cosas, el manejo multicloud la migración a nubes públicas y privadas, el ‘Edge Computing’, los ‘Contact center’. Además será tendencia la reducción de la latencia, lo que se llama en el borde. Finalmente, lo que se está generado en el negocio digital que se compone de datos explosivos que adquieren varios datos y se hace un análisis de los mismos para la toma de decisiones al interior de las empresas.

¿Cómo han visto la digitalización de las empresas en esta pandemia?

Las dinámicas empresariales post crisis necesitarán adaptarse a un nuevo escenario que parecerá cuesta arriba. Los paradigmas anteriores no pueden ser aplicados en esta nueva realidad.

El desafío es enorme, e implica levantarse y ser competitivos, toda vez que la incertidumbre y los cambios cada vez más veloces implican generar dentro de las empresas una cultura ágil y colaborativa que permita adaptar en cada crisis o cambio radical del mercado, una estructura simple y eficiente que garantice la operación y supervivencia de la organización.

Junto con esto, la transformación de las relaciones entre los equipos laborales obligará a conseguir una adopción rápida y orgánica de las nuevas tecnologías de cooperación, comunicación y colaboración. La evolución de las relaciones personales demandará aptitudes y competencias avanzadas en materia de gestión del liderazgo, las que requerirán un dominio natural de las herramientas digitales disponibles.

La transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial, a partir de su aceleración digital, presentan escenarios de transformación más rápidos y exigentes. Su nivel de cambio es exponencial y requiere de liderazgos disruptivos, talentos especializados y una nueva cultura de innovación.

¿A qué se debe el cambio de marca de la compañía y cuál es el objetivo principal de Lumen?

El cambio se debe a que todas nuestras actividades futuras estarán impulsadas por cosas inteligentes, aplicaciones y servicios digitales que usan los datos para fines de transformación. Para atender a esta necesidad colosal y promover el progreso humano mediante la tecnología, hemos lanzado Lumen y estamos entregando nuestra tecnología a través de la Plataforma Lumen, la plataforma para cosas increíbles.

Allí se reúne nuestra infraestructura de red de fibra global altamente interconectada, con las capacidades de nube de borde y soluciones de seguridad y de comunicación y colaboración para proveer una base rápida y segura para los servicios de aplicaciones y datos de importancia vital para el éxito de nuestros clientes.

Lumen se guía por la convicción de que la humanidad está en su mejor estado cuando la tecnología mejora nuestra forma de vivir y trabajar. Con 720.000 km de rutas de fibra que prestan servicios a más de 60 países, entregamos la plataforma global más rápida y segura para aplicaciones y datos, para ayudar a empresas, gobiernos y comunidades.

En sí, el nombre Lumen es un homenaje a nuestra base de red, pero también alude a las experiencias para ayudar a transformar el modo de operar de los negocios.

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