Las exportaciones colombianas que sacan la cara en comercio exterior

A pesar de la caída de las ventas externas, hay sectores que se destacan. Vea cuáles son.

Aguacate hass

El aguacate es uno de los productos de exportación más destacados. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2020 - 10:55 a.m.
2020-02-20

Aunque las exportaciones en Colombia mostraron una caída de 5,7% durante todo el 2019, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales registraron cifras destacadas en el comercio colombiano.

En diciembre, por ejemplo, las exportaciones de bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales) crecieron 4% y lo hicieron por cuarto mes consecutivo, luego de registrar aumentos del 4% en septiembre, 2.9% en octubre y 1.9% en noviembre.

(¿Por qué Colombia se destaca en la región y qué debe seguir haciendo?). 

El comportamiento de las exportaciones de agro y manufacturas en los últimos meses del año rompiendo la tendencia a la baja con la que venían y mostraron una buena señal, gracias al ejercicio de diplomacia sanitaria de las entidades gubernamentales y al dinamismo que han mostrado los productos emergentes que están dando resultados.

(Mipymes, esperanza para dinamizar exportaciones no minero energéticas). 


El crecimiento en exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales en 2019 fue de 2.43%. Este estuvo especialmente jalonado por banano (7,9%), café (1,2%), flores (1,1%), cereales (18.95%) y aguacate (42%), y en menor medida, por lima Tahití (11,3%), uchuvas (10%) y gulupa (2,2%).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido