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Economía

‘Las exportaciones del agro se consolidarían el próximo año’

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, hizo un balance del 2020, de los cambios que ha requerido la coyuntura y de los mercados que se buscarán.

Flavia Santoro

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, hizo un balance del año comercial del país y las expectativas para el 2021.

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Portafolio
noviembre 08 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-08

Afinales de esta semana se cierra la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia. Durante 10 días, del 3 al 13 de noviembre, más de 500 compradores de 38 países conocieron la oferta no minero energética de cerca de 1.250 exportadores colombianos, con citas virtuales de aproximadamente 30 minutos para identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocios para su internacionalización.

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Este evento, de los más importantes del año las para empresas nacionales, cierra en un 2020 lleno de retos en el mundo y el comercio internacional por la pandemia, por eso Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, hace un balance al respecto hablando de las oportunidades y mercados en los que el país se enfocará en el 2021.

(Lea: Compradores internacionales buscan negocios con Colombia)

¿Qué ofrecimos en la Macrorrueda de las Américas?

La Macrorrueda es uno de los encuentros comerciales más importantes del año para los exportadores colombianos, cuenta con la participación de más de 1.250 empresas exportadoras de 26 departamentos de las cinco cadenas no minero energéticas priorizadas por su potencial exportador: Agroalimentos, Industrias 4.0, Sistema Moda, Metalmecánica y Químicos y Ciencias de la Vida.

Los exportadores tendrán citas virtuales con aproximadamente 500 compradores de los 35 países del continente, además de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e Israel, los tres países invitados. Y la oferta incluirá desde alimentos hasta servicios de software y TI, confecciones, materiales de construcción y dotación hospitalaria.

¿Cómo ha sido esa adapatación?

En ProColombia estos últimos meses hemos podido dar ese salto tecnológico que requiere la coyuntura, adaptándonos a las nuevas formas de hacer negocios mediante plataformas digitales. Así mismo, contamos con espacios como showcases y catálogos virtuales para que los empresarios muestren lo mejor de su oferta.

También hemos adaptado a la virtualidad nuestros servicios para los empresarios que están interesados en internacionalizarse, como el programa de Formación Exportadora, Futurexpo, el Benchmarking Exportador, las misiones logísticas y el acompañamiento exportador.

¿Este año en qué productos estamos destacando en el mercado internacional?

Hemos visto que los productos no minero energéticos han ganado mayor protagonismo en la canasta exportadora de Colombia. Entre enero y agosto de este año, estas exportaciones alcanzaron un valor de US$9.233 millones, según cifras del Dane.

Esto representa una participación del 45,5% del total de lo que vende el país en el exterior, un registro que no se daba desde 2008 y que es superior al 38,7% con el que cerró 2019.

Se registró un comportamiento positivo en las exportaciones de agro, especialmente aceite de palma, productos de molinería y panadería; también software y servicios TI, al igual que BPO, han tenido un mayor dinamismo, en especial hacia Norteamérica y algunos países de América del sur.

En manufacturas sobresalen productos como partes, repuestos y piezas para automotores, vidrio, así como los envases y empaques de fibras naturales y sintéticas, y varios productos del sector de las confecciones.

¿Cuáles son las oportunidades y mercados en los que nos enfocaremos en 2021?

El próximo año trae grandes oportunidades para Colombia a nivel regional. Precisamente, la Macrorrueda Virtual de las Américas es el gran escenario para fortalecer el comercio intrarregional, aprovechando el liderazgo de nuestro país con las presidencias pro témpore de la CAN y de la Alianza del Pacífico.

Tendremos un foco especial en impulsar la reactivación y exportaciones a estos países sin descuidar por supuesto los demás mercados donde hay un gran potencial como el asiático y el europeo. Seguiremos haciendo énfasis en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales para que más exportadores aprovechen las ventajas arancelarias de los 17 acuerdos vigentes que tiene el país.

El 2021 también será la oportunidad para consolidarnos en las exportaciones de agro y seguir avanzando en ese camino de ser una de las despensas del mundo, según el llamado que nos ha hecho la FAO.

También, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento seguirán cosechando lo que sembraron en este 2020, año que les abrió varias posibilidades en BPO, software y TI, en medio de la digitalización de la economía que aceleró la pandemia.

Seguiremos adelante con nuestro plan de reactivación para concretar esas posibilidades que se abren en canales como el e-commerce y las compras públicas, junto con las oportunidades que se nos presentan en productos bioseguros y de protección. A esto se suma, nuestra estrategia de atraer más inversionistas extranjeros y que exporten desde Colombia.

¿Tras esta Macrorrueda, cuál es el cierre del año?

En este año se demostró una vez más el heroísmo empresarial de los exportadores que, en medio de las circunstancias, han sido resilientes y se supieron adaptar a las circunstancias.

Vamos a terminar el año con aprendizajes y avances en temas como el comercio electrónico, en donde cada vez más empresas le apuestan a estos canales de comercialización, con más empresarios formados en comercio exterior gracias a Fábricas de Internacionalización, que dobló las metas, así como con una nueva oferta exportable de los productos bioseguros y de protección.

En 2021 se llevará a cabo ExpoDubai en donde Colombia tendrá una gran participación, para generar acercamientos con potenciales compradores.

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