Las frutas tropicales, a conquistar nichos de mercado en Alemania

Peter Ptassek, nuevo embajador germano en el país, dijo que hay oportunidades comerciales para uchuva, maracuyá y carambolo.

Peter Ptassek, nuevo embajador de Alemania en Colombia

Peter Ptassek, nuevo embajador de Alemania en Colombia, aseguró que hay cerca de 170 firmas alemanas en el país.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2018 - 09:51 p.m.
2018-10-02

Hoy, hace 28 años se dio la reunificación de las dos Alemanias, lo cual les permitió tener un impulso de su industria, con una visión internacional. Fruto de ese trabajo comercial con sus socios extranjeros, las exportaciones alemanas se fortalecieron en ingeniería mecánica y maquinaria, industria automotriz, industria química y farmacéutica.

Precisamente, el nuevo embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, indicó que estos sectores buscarán profundizar sus ventas en el país. En diálogo con Portafolio, Ptassek dijo que para Colombia hay grandes oportunidades en exportaciones de frutas tropicales.

(Lea: El difícil viaje de frutas tropicales en el mundo)

¿Cómo cree que finalizará este año el intercambio comercial binacional?

No es tan fácil registrar esas cifras para el año en curso, puesto que Alemania forma parte del mercado común europeo. Por ejemplo, las mercancías que llegan primero a Holanda son contabilizadas como importaciones de dicho país, aun cuando su destino final sea Alemania.

Sin embargo, se puede decir que entre enero y julio tenemos claramente incrementos respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en las exportaciones de Colombia hacia Alemania como en las importaciones de Colombia desde Alemania.

(Lea: Las pymes que le sacan el ‘jugo’ a frutas exóticas

El volumen comercial va creciendo. Esta es una muy buena noticia; los bienes que desde Colombia llegan a Alemania son sobre todo café –el excelente café colombiano–, petróleo, carbón, banano y aceite de palma.

Colombia importa básicamente máquinas, productos farmacéuticos y vehículos. Estos últimos tuvieron un crecimiento de casi el 10% en el 2017.

¿Qué oportunidades comerciales hay para los productos colombianos en Alemania?


Las oportunidades para Colombia se presentan sobre todo en el sector de alimentos como frutas tropicales (uchuva, maracuyá, carambolo etc.), café ecológico de alta calidad y pescado. Sobre todo las frutas muestran una tendencia bastante positiva. Entre enero y julio del 2018, el volumen se incrementó en un 21%, llegando a un total de 53 millones de dólares. Esta es una muy buena señal que indica que aquí hay un alto potencial.

Seguramente el incremento sería aún mayor si hubiera un mejor desarrollo de la infraestructura. Lo vemos en el caso de las flores cortadas, un área en la cual Colombia tiene el estatus de líder mundial, dado que las plantas se cultivan cerca de los aeropuertos y por eso pueden ser transportadas rápidamente. Los expertos colombianos me comentan que, en el caso de las frutas, las ventas podrían ser más altas si las vías de transporte fueran más cortas y más eficientes.

¿Qué oportunidades hay para los bienes alemanes en Colombia?


Veo una oportunidad de crecimiento en los sectores en que la industria alemana es muy fuerte: ingeniería mecánica y maquinaria, industria automotriz, industria química y farmacéutica. Son los sectores fuertes de Alemania y donde veo el mayor potencial.

Entre más crezca la economía colombiana, más bienes se necesitarán, específicamente en las áreas de maquinaria y transportes. También vemos buenas oportunidades en caso de que efectivamente se inicien los trabajos del metro de Bogotá. Para ese proyecto, las empresas alemanas tendrán propuestas muy llamativas. Además, se prevé una participación alemana en las inversiones en infraestructura de movilidad, en carreteras, muelles y aeropuertos. 

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido