close
close

Economía

Las ideas de líderes y académicos para generar empleos

Según el Dane, 5,4 millones de empleos fueron destruidos en abril.

Empleo

Las propuestas de los empresarios buscan preservar el empleo formal.

Raúl Arboleda/AFP

POR:
Portafolio
junio 12 de 2020 - 09:28 p. m.
2020-06-12

Durante la audiencia virtual ‘Ideas para generar empleo’ organizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, altos funcionarios del Gobierno, líderes gremiales y representantes de la academia formularon diferentes propuestas orientadas a la reconstrucción del tejido laboral nacional afectado por el extenso aislamiento derivado de la pandemia.

(Reaperturas en la región deberían esperar, recomienda la OPS). 

Ángela Sánchez, representante a la Cámara, destacó los esfuerzos hechos por el Gobierno en materia de créditos, salvavidas empresariales y, también, los alcances del Decreto 639 que permitió la creación del subsidio a la nómina.

(Pese a caídas en contratación laboral, hay oportunidades). 


Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, propuso durante el panel de expertos tres ideas orientadas a generar nuevos puestos de trabajo en medio de un contexto en el que se perdieron 5,4 millones de empleos.

La primera de estas propuestas está orientada a complementar los subsidios a la nómina con una exoneración de las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y ARL que podrían ser asumidas por el Estado durante tres meses. “El impacto fiscal de esto se mitiga limitándolo a ingresos no superiores a los dos salarios mínimo”.

En segundo lugar, Mejía propuso darle fuerza a los programas de reactivación Pipe 1 y Pipe 2 del Gobierno los cuales implementaron subsidios a la demanda de vivienda. Finalmente, señaló que es necesario un plan de reactivación de infraestructura pública para generar más plazas de trabajo.

(Cómo asumir un despido en medio de la pandemia). 


A su vez, la exministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que la misión de empleo que se había hecho debe revisar con detalle el panorama, pues “es importante no perder lo que se ha ganado durante años en términos de derechos de los trabajadores”.

Finalmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el gremio adelanta la construcción de una propuesta clave para el empleo que consiste en trabajar en medidas sectoriales para renglones cerrados como el comercio, el turismo, los restaurantes, el entretenimiento, entre otros.

Por otra parte, propuso crear un fondo de reconstrucción empresarial para fomentar la generación de empleo y, además, señaló que el país debe dar pronto la discusión en torno a la modernización de la legislación laboral la cual, sin duda, impone grandes costos para generar trabajo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido