close
close

Economía

Las medianas empresas ya podrán financiarse en Bolsa

Las que demuestren una disminución de sus ingresos en un 20% o más podrán acudir a emitir bonos garantizados.

Bolsa de Valores de Colombia

El programa se presentó ayer durante el conversatorio Solución para la reactivación empresarial, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia y el FNG.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-09

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) y la Bolsa de Valores de Colombia presentaron ayer un programa de bonos garantizados a través del que las empresas medianas que hayan visto afectados sus ingresos como producto de la crisis generada por las acciones para tratar de contener el avance del coronavirus podrán salir al mercado de valores a buscar recursos a través de bonos de deuda.

(Lea: ¿Cómo utilizar el crowdfunding para financiar proyectos productivos?)

El programa se presentó ayer durante el conversatorio Solución para la reactivación empresarial, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia y el FNG y contempla que las empresas medianas con ingresos disminuidos en un 20% o más como consecuencia de la pandemia pueden salir a buscar recursos con esa modalidad de deuda.

(Lea: Afianzamiento, la herramienta para acceder al crédito sin codeudor)

Además, se conoció que ya hay postulaciones de algunas empresas cuyos socios han conocido algunas características del programa.

Al respecto, el presidente del FNG, Raúl Buitrago Arias, manifestó que “con la nueva línea que está siendo recibida positivamente por los empresarios, se busca facilitar el acceso de capital a empresas a través de emisiones de bonos con respaldo del Fondo con una cobertura del 70%”.

Además, el Gobierno Nacional considera importante el mercado de capitales como fuente de financiación para las empresas. Para ello, con la emisión de bonos ordinarios se busca que las compañías puedan contar con financiación de mediano y largo plazo.

De acuerdo con el directivo, esta línea dirigida a empresas de todos los sectores con ingresos disminuidos en 20% o más, como consecuencia de la pandemia, se convierte en una importante alternativa para que los empresarios puedan seguir con sus actividades que representan empleo para miles de colombianos.

CONDICIONES

El plazo de los bonos será de de 3 o 5 años, tendrán una tasa de interés fija y cupones de pago semestrales o anuales.

El programa comienza con un cupo de $1 billón y el monto máximo de la emisión por emisor será de $160.000 millones.

Las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en la Circular Normativa Externa 050 del 26 de Agosto de 2020, emitida por el Fondo Nacional de Garantías, presentar la solicitud ante el FNG con la totalidad de documentos exigidos para el estudio respectivo.

Esta nueva línea forma parte del programa Unidos por Colombia, con el cual por primera vez se llega a todos los sectores de la economía y a empresas de todos los tamaños.

A la fecha el Fondo Nacional de Garantías en todas sus líneas ha desembolsado más de $7,3 billones en más de 253.000 créditos que han beneficiado a empresarios y trabajadores independientes de todo el país.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido