Las medidas ‘antidumping’ de Trump: lección para Colombia

Las decisiones contra este fenómeno deben ser respetuosas de nuestros socios comerciales y desarrollar la industria local.

Acero

La ilegalidad de las medidas ‘antidumping’ pueden ser contrarias a los acuerdos suscritos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China Daily / Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 10:07 p.m.
2018-09-20

Las medidas que hemos visto en casos como el del aluminio en Estados Unidos en la era de Trump, obligan a despedir trabajadores que no pueden seguir vinculados cuando el producto final tiene un precio tan alto que no es competitivo generando ineficiencia en los procesos.

En el tema del aluminio procedente de China es interesante analizar que en Estados Unidos empresas tan diferentes como Budweisser, Coca Cola o Harley Davidson se han visto afectadas por los mayores aranceles.

Así mismo, sectores aparentemente neutrales como la agricultura han sido los dolientes por las contramedidas tomadas por la China en la importación de productos de Estados Unidos como almendras y carne porcina. De hecho, ya esta crisis empieza a afectar a Colombia pues los productores estadounidenses de carne porcina buscan otros mercados como el nuestro.

(Lea: Derechos ‘antidumping’ ponen tensa la relación comercial con Chile

Las medidas ‘antidumping’ cuando son impuestas en niveles muy altos pueden tener efectos contraproducentes para la industria nacional en un entorno globalizado.
Un impacto considerable es aquel donde la medida deja de corregir el efecto anticompetitivo del dumping convirtiéndose en un arancel ilegal que impide la competencia por parte de terceros países.

Es decir, cuando la medida ‘antidumping’ se impone por encima de los precios del mercado internacional. En esos casos, la medida rebasa su ámbito de corrección y se convierte en una forma encubierta de incentivar la monopolización de un sector y afectar la libre competencia en el mercado.

(Lea: Certificado de origen, para bienes regulados

MEDIDAS 'ANTIDUMPING' EN COLOMBIA

¿Estas medidas son convenientes para la industria colombiana inmersa en la competencia global? ¿Las medidas ‘antidumping’ incentivan la globalización de la industria colombiana? ¿Qué significa proteger y promover la industria colombiana en un entorno global?

Una medida ‘antidumping’ en un nivel muy alto puede convertirse en un obstáculo para la competitividad de las exportaciones colombianas,
debido a la integración global de las cadenas de producción.

(Lea: Los 10 productos extranjeros bajo el radar ‘antidumping’

Una norma ‘antidumping’ erróneamente calculada afecta enormemente a los industriales que requieren de la importación de materias primas para conservar su nivel de competitividad global.

Existen casos donde unas medidas ‘antidumping’ no necesarias han incrementado los precios en la construcción, las confecciones, el agro y otros sectores.

En Colombia no se producen todo tipo de bienes, ni todos los niveles de calidad.

Las industrias necesitan de diferentes clases de materias primas y es importante que aquellos bienes que se producen a precios de mercado puedan entrar al país.

Debido a la globalidad de la cadena de producción, la introducción de una medida ‘antidumping’ por encima de los precios internacionales de mercado, además de ser contraria a los acuerdos que Colombia ha suscrito ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría en realidad limitar la productividad de la industria colombiana.

El lector desprevenido se preguntará: ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el concepto de la cadena global de producción.

¿QUÉ ES LA CADENA GLOBAL DE PRODUCCIÓN?


La cadena global de producción consiste en la integración de las eficiencias y las economías de escala de diferentes países para obtener productos finales a precios competitivos.

En Colombia, varias industrias como la de confecciones o la de herramientas que se benefician de dichas integraciones.

La ilegalidad de las medidas ‘antidumping’ pueden ser ilegales y contrarias a los acuerdos suscritos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando son impuestas en niveles tan altos que afectan también a productos que ingresan al país a precios de mercado.

El efecto final de una medida ‘antidumping’ muy alta sería un mayor precio en los productos finales y una menor competitividad de la industria colombiana a nivel global poniendo en riesgo las exportaciones y la internacionalización de diferentes sectores de la economía. Además puede convertirse en un mecanismo para promover el incremento de los precios a los consumidores locales, la monopolización y la ineficiencia al eliminar la libre competencia.

Estas limitaciones, ilegales bajo los acuerdos suscritos por Colombia ante la OMC, además de ser anticompetitivas, son contrarias a los intereses de la industria nacional, pues impiden a ésta surtirse adecuadamente en el mercado mundial.

Colombia debe integrarse y exportar utilizando eficiencias de escala y las cadenas globales de producción. Por lo tanto, las medidas deben ser respetuosas de nuestros socios comerciales y desarrollar la industria local dentro de un entorno de sana competencia.

Liliana Rodríguez
Socia Gerente de la firma Rodríguez Retamoso & Asociados S.A.S. (RR&A S.A.S.)

Siga bajando para encontrar más contenido