Así será el regreso a los recintos religiosos en el país

Gobierno dio a conocer las medidas para garantizar la salud de los feligreses.

Coronavirus Colombia

Las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses..

AFP

POR:
Portafolio
julio 07 de 2020 - 08:51 a.m.
2020-07-07

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad que las iglesias deberán cumplir para su reapertura. A través de la resolución 1120 del 3 de julio del 2020, indicó que entre las medias se debe garantizar que los asistentes estén sentados con distanciamiento físico de dos metros, las sillas deben estar ubicadas en zigzag y se les deberá tomar la temperatura a los feligreses al ingreso.

(Lea: Aeropuertos ‘aterrizan’ protocolos para despegar)

En lo que tiene que ver con el aforo, se adelantará un plan piloto durante 15 días con un máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento.

(Lea: En estos restaurantes arranca el plan piloto para reabrir el sector )

“Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención, precisando que el Ministerio de Salud y Protección Social, hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.

Respecto a los recintos religiosos, los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos.

Asimismo, la idea es que las personas que asistan a las iglesias regresen directamente a sus hogares una vez termine la celebración.  Mientras que el personal que apoye la celebración, debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas del covid-19.

Las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.

También dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

De igual forma, se debe garantizar la adecuada ventilación del reciento y al final de la ceremonia evitar que se rompa el protocolo de ditanciamiento.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido