Las movidas económicas y laborales que serán tendencia este 2019

La firma PageGroup presentó los resultados del Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales Latinoamérica 2019.

Economía de América Latina y El Caribe crecería un 4,2 por ciento en el 2011, según la Cepal

La confianza de las empresas en América Latina está en un 56%

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2019 - 11:13 a.m.
2019-02-16

Tres tendencias marcarán el ritmo de la economía en América Latina: optimismo, inversión y retención de talento.

Así lo determinó la firma de reclutamiento PageGroup, en la sexta edición del Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales Latinoamérica 2019, en el que se recopila las opiniones de más de 29.000 profesionales con el objetivo de mostrar los escenarios económicos y laborales para este año.

De acuerdo con el estudio, la confianza empresarial, los planes de inversión por parte de las compañías y los cambios en la tendencia de atraer y retener talento marcarán la parada en la región, luego de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica.

(Lea: Actividades locales para el desarrollo de turismo social en A. Latina

En términos generales, el análisis encontró que la confianza de las empresas en América Latina está en un 56%, factor que dará una estabilidad importante para determinar los procesos de crecimiento y expansión.

“Frente al factor de confianza por parte de las compañías, existen dos grupos de países que se encuentran en polos opuestos. Por un lado, están Chile, Brasil y Colombia quienes comparten un grado de confianza frente a sus gobiernos por encima del 60%. Por otro lado, están México, Argentina y Perú, donde la desconfianza es muy alta y, en algunos casos, alcanza niveles cercanos al 90%”, explicó la firma.

(Lea: Varias reformas pendientes, la tarea de América Latina

Al respecto, según PageGroup, en el primer grupo existe una característica particular que separa a Colombia de Chile y Brasil y es la recuperación de la confianza del sector empresarial en el país se vio determinada por factores sociales más que por cambios de gobierno abruptos.

En el segundo grupo, la insatisfacción que presenta el empresario en términos de confianza se debe a casos de corrupción que desestabilizaron la legitimidad del gobierno, una crisis económica por la falta de políticas monetarias favorables y un cambio de gobierno radical que ha presentado acciones que obstaculizan las relaciones con el sector empresarial.

Por su parte, en cuanto al panorama de la inversión y el crecimiento laboral, el 45% de los líderes encuestados aseguraron tener un mayor presupuesto de inversión para sus compañías, tendencia que viene aumentando desde el 2015.

De acuerdo con el estudio, Colombia es el único país de la región que no tenderá a invertir exponencialmente como los demás. Solo el 11% de las empresas nacionales invertirán. Entre las razones señaladas por la baja inversión es que las compañías estarán enfocadas en mantener sus presupuestos para fortalecer sus operaciones a largo plazo y no en invertir fuertemente.

Las áreas de las empresas en las que más invertirán aprovechando la inyección de capital en Latinoamérica son ventas y marketing interno, innovación y nuevas tecnologías, y operaciones.

Finalmente, el mercado laboral en la región estará enfocado en la contratación de nuevos profesionales para cargos de lata y mediana gerencia, los cuales deberán contar con habilidades blandas que se acoplen a los principios corporativos.

“El 70% de los ejecutivos en cargos de liderazgo afirmaron que, entre sus planes, la retención del mejor talento será uno de los principales objetivos ya que la rotación laboral es un constante que no es ajena en las compañías”, señaló el estudio.

El análisis también encontró que a nivel regional, el 80% de los ejecutivos buscarán cambiar de empleo, de los cuales el 46% declaró que desea efectuar este cambio en el primer semestre del año.

“En Colombia los empresarios del país ocupan el segundo puesto en la intención de migrar laboralmente, el 84% de los ejecutivos quiere cambiar de empleo, mientras que, en México, Brasil, Argentina y Chile, la media es menor al 80%”, afirmó PageGroup.

Entre las razones figuran que muchos colaboradores se encuentran insatisfechos con su paquete de remuneración y no encuentran las oportunidades para ascender y vivir nuevos retos laborales.

Siga bajando para encontrar más contenido