‘Las necesidades en financiación de proyectos son gigantes’: FDN

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) señaló que se está trabajando en la creación de una titularizadora.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN),

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), presenta la estrategia para este año.

Cortesía FDN

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 12:49 p.m.
2018-11-19

Al señalar que los problemas de preinversión, compra de predios y consultas con comunidades empiezan a afectar algunos proyectos de 4G en el país, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), Clemente del Valle, advirtió que las necesidades en financiación son gigantes y que por eso la entidad ya trabaja en la creación de una titularizadora para dinamizar las iniciativas.

(Lea: La FDN busca crear fondo de inversión de capital privado)

“Tenemos cierres financieros por $20 billones pero nos faltan otros $20 billones o un poco más, sobre todo teniendo en cuenta que después vienen proyectos para ejecutar en las ciudades, como el metro en Bogotá. Entonces se va a seguir requiriendo financiación y necesitamos empezar a trabajar en cosas como reciclar la capacidad de la banca, por ejemplo con titularización”, dijo Del Valle.

Del mismo modo, comentó que la línea de fondeo en pesos para los proyecto está a punto de comprometerse 100%, pero siguen quedado necesidades. “En este caso estamos hablando con bancos para que se puedan impulsar figuras de coberturas de largo plazo. Ya estamos muy avanzados con dos bancos americanos con la posibilidad de ofrecer unas líneas de coberturas de largo plazo para ayudar”, sostuvo.

El directivo además señaló que la apuesta fuerte en el mercado de capitales va a ser finales del 2019, dado que muchos proyectos empiezan a entregar, lo que les permite empezar a emitir bonos para refinanciar. “Yo esperaría que las carteras se vayan consolidando al punto que podamos tener un paquete interesante a finales del año entrante”, anotó.

Finalmente, Del Valle recalcó que casos como el de Odebrecht o el del puente Hisgaura no ha inquietado a los jugadores internacionales. “Están relativamente tranquilos, ellos ha reconocido que los problemas tienen que ver con eventos del pasado, con problemas de malas estructuras, de procesos licitatorios que no fueron muy transparentes, pero están tranquilos con los proyectos de 4G”, precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido