MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 ago 2022 - 9:18 a. m.

Las nuevas tarifas que tendría en el Pico y Placa Solidario en Bogotá

Proyecto de resolución ajustaría los costos de este servicio. Estos son los cambios que habría para calcular su precio.

Pico y placa en Bogotá

Pico y placa en Bogotá

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
23 ago 2022 - 9:18 a. m.

La Secretaría Distrital de Movilidad publicó un proyecto de resolución que actualizaría las tarifas del Pico y Placa Solidario en Bogotá.

(Estas son las opciones que hay para 'librarse' del 'pico y placa'). 

Este documento estará disponible para comentarios hasta el viernes 26 de agosto; luego se ajustaría y, finalmente, se publicaría para entrar en vigencia.

¿Cuáles serán los cambios? En esencia, se actualizan dos de los factores con los cuales se calcula la tarifa. Hay que recordar que lo que usted debe pagar de Pico y Placa Solidario se calcula con una fórmula que tiene en cuenta los siguientes factores: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el municipio donde se registró el vehículo y el impacto ambiental de su vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo).

Los factores que cambian son el valor por tiempo de permisos y el rango del avalúo.

De acuerdo con el proyecto de resolución, el valor base por semestre quedaría en 2’182.320 (estaba en 2’066.200 pesos); por mes quedaría en 436.422 (estaba en 413.200); y por día quedaría en 54.606 (estaba en 51.700).

A su vez, cambió el rango de avalúo a partir de la actualización de valores absolutos del impuesto vehicular que hizo el Ministerio de Haciendo a través del Decreto Nacional 1739 de 202 Los otros factores -el municipio de registro y el impacto ambiental- no se alteran.

(Bogotá prepara nueva versión del ‘pico y placa' solidario). 

Así las cosas, por ejemplo, el propietario de una Renault Duster registrada en Bogotá que pagaba 64.600 con la nueva resolución pagaría 68.300.

¿Por qué subirán los precios? De acuerdo con el proyecto de resolución, en el decreto original de Pico y Placa Solidario (el 749 de 2019) se estableció que “el precio público será actualizado cada año teniendo como base la variación del IPC del año anterior”.

Argumentan, además, “que en el primer trimestre del año, dados los cambios en el horario de la restricción a la circulación de vehículos particulares establecidos en el Decreto Distrital 002 de 2022, la reciente entrada en operación de la medida y las prórrogas de vigencia de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, no se realizó la actualización de la tarifa; por lo cual, superadas estas situaciones, es indispensable proceder con dicha actualización”.

El incremento tendrá en cuenta factores como la inflación nacional 2021 (5,62 %) y la actualización de los valores del impuesto vehicular.

(Este es el ‘pico y placa’ por bloques que proponen los comerciantes). 

De acuerdo con cifras de Movilidad, “al 12 de agosto de 2022, se tenían 36.264 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá y 198.699 personas han comprado el permiso”.

Además, de acuerdo con información obtenida por Futuros Urbanos de las entidades oficiales, entre el 22 enero y el 22 junio de 2022 se han recaudado 95.012’110.217 pesos por pagos de ciudadanos al Pico y Placa Solidario. Ese dinero va directamente al Sitp.

Futuros Urbanos conoció también que el 90 % de los vehículos exceptuados son modelos que rondan el año 2009 y 2022.

Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta