Las peticiones hechas para la atención de la pandemia

Las EPS, IPS, clínicas, hospitales y el personal de salud están listos pero con varias dudas para poder garantizar el cuidado.

Coronavirus

El hospital militar se prepara para recibir pacientes con carpas e incluso han propuesto adecuar el Hotel Tequendama.

Milton Díaz

POR:
Portafolio
marzo 29 de 2020 - 09:28 p.m.
2020-03-29

Son varias las peticiones que el Gobierno Nacional debe solucionar para las EPS, IPS, hospitales y los médicos colombianos, porque son los que enfrentan al Coronavirus en el país.

(Universidad del Rosario fue autorizada para hacer pruebas del Covid-19). 

“Hemos modificado todos nuestros procesos y protocolos para seguir cuidando la salud general. Pero ante la emergencia de salud pública, el primer aporte que necesitamos de los usuarios es la comprensión”, argumenta la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) existe un protocolo, para que las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción garanticen la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.

Así mismo, los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de covid-19, al laboratorio de salud pública departamental o distrital y luego este lo debe enviar las tomas al Instituto Nacional de Salud(INS) o a los laboratorios definidos.

Con el resultado por parte del INS, la secretaría de salud es la responsable de entregar el resultado de los casos a las IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

Sin embargo, son las Secretarías de salud departamental o distrital, las que deben realizar los contactos de caso confirmados.

La operación debe hacerse mínimo a los siete días del inicio de la exposición.

Los gremios piden que haya exenciones tributarias totales para los trabajadores de la salud.

El reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general con cargo a los recursos apropiados en virtud de la emergencia, de hecho, el Colegio Médico Colombiano (CMC) le recordó al presidente Iván Duque que, a pesar de la tasa de letalidad general de la enfermedad es baja, en la población mayor de 60 años es muy alta (+10%), este grupo representa el 13.27% de la población en el país (6.40 millones de personas – según el Dane y por esto podrían desbordarse los servicios hospitalarios necesarios para la atención de los enfermos graves.

“Aunque existen resultados en aseguramiento, la capacidad instalada para el diagnostico ha sido insuficiente y requiere tanto la destinación de recursos como de involucramiento del sector académico y privado”, apunta el CMC.

Así mismo, la capacidad de atención actualmente no puede responder a un flujo masivo generado por un crecimiento exponencial de los contagiados graves que requieran servicios hospitalarios y especialmente de UCIs.

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el panorama de capacidad instalada en el país, en el marco de la emergencia sanitaria a marzo de 2020 es que la tasa de camas por cada 100.000 habitantes en IPS en el total nacional es de 17,4% es decir 87.539, mientras las camas de pacientes en cuidado crítico está en 1.634.

En el caso de las ambulancias básicas, hay 5.005 en el país y 1.313 medicalizadas.

“Son 11 peticiones como elementos de protección, insumos para los acompañantes de pacientes, medidas de orden financiero para la estabilidad en los ingresos de las IPS con reprogramación o cancelación en sus servicios, procesos de auditorias de cuentas médicas, financiamiento y una prima adicional de servicios a los trabajadores de la salud” establece otra comunicación también enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

LOS CASOS EN QUE EN QUE HACEN PRUEBAS 

- Según el Ministerio de Salud, si una persona tiene dudas sobre un posible contagio, debe comunicarse a su EPS. o puede llamar a la línea 192 habilitada para atender todas las inquietudes.

- La prueba será tomada a personas con síntomas o las cercanas a viajeros que hayan estado en países con alta circulación de Covid-19 en los últimos 14 días.

- Se recomienda el uso de tapaboca, lavado de manos frecuente y la toma de temperatura cada 12 horas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido