Propuestas para pagos pensionales que no se hicieron por la Emergencia

Luego de que la Corte Constitucional tumbara este mecanismo, han surgido varias alternativas para realizar los aportes, libre de intereses.

Pensiones

La suspensión de aportes pensionales buscaba aliviar la caja de las empresas e independientes.

Archivo particular

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Portafolio
agosto 12 de 2020 - 10:40 p. m.
2020-08-12

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el decreto 558 del 2020, que contemplaba la disminución de aporte a pensión por parte de empresas y particulares de 16 a 3%, como mecanismo para darle más liquidez a las empresas durante la emergencia sanitaria, pone al Estado en una encrucijada.

(Gobierno, a solucionar golpe de Corte a decreto pensional). 

Tras la orden, el Estado deberá crear un mecanismo para que las empresas y trabajadores independientes reembolsen el dinero que dejó de ser cotizado durante abril y mayo, y que de acuerdo con cálculos del viceministerio de Hacienda, generó un hueco fiscal de cerca de 1 billón de pesos (2,3 billones según los operadores de Pila).

(Corte declara inconstitucional disminución de cotización a pensiones). 


Esta situación terminaría afectando la caja de las compañías que se acogieron a esta medida, ya que tendrán que realizar ahora el pago retroactivo de los aportes.

¿Pero cuáles son los caminos que tiene el Gobierno para remediar este problema que le ayude a los aportantes a ponerse al día con sus obligaciones pensionales?

(‘El 37% de los empleadores suspendió aporte pensional’). 


Según Andrés Izquierdo Aguiar, gerente de la firma consultora especializada en pensiones y seguridad social Integral Soluciones Pensionales (ISP), una de las alternativas del gobierno nacional es definir un mecanismo de pago para empresas, empleados e independientes por medio de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), que en primer lugar reglamente el pago de los meses correspondientes, eliminando el cobro de intereses de mora, teniendo en cuenta que el cambio en la cotización pensional durante este tiempo fue una decisión autónoma del Gobierno, a la que los aportantes en su conjunto (empresas, empleados e independientes) se acogieron de buena fe.

Otra de las alternativas es establecer tiempos de pago razonables para cancelar el saldo. Por ejemplo, de 12 a 18 meses. Esta propuesta también fue hecha por Asofondos que pidió que se otorgue hasta un año y medio para restituir dichos recursos.

“Creemos que una buena medida puede ser que las empresas y los trabajadores tengan un periodo de entre 12 y 18 meses para pagar dichos aportes sin ningún interés de mora”, planteó Santiago Montenegro, presidente del gremio de los fondos privados de pensiones y cesantías. 
 
Así mismo, es necesario incentivar a las empresas a implementar programas o campañas de pedagogía en el que se le informe al empleado que su compañía debe descontarle durante cierto período el aporte que dejó de cotizar en abril y mayo.

Finalmente, con el fin de proteger el derecho fundamental a la seguridad social de quienes hayan efectuado su cotización del 3%, en virtud del Decreto 558, les sean cargadas las semanas en las historias laborales de afiliados a los Fondos Privados y a Colpensiones, con el fin de salvaguardar las semanas cotizadas por los riegos de vejez, invalidez y sobrevivencia de quienes deban ejercer cualquier derecho pensional antes de la normalización de la deuda.

“Es urgente establecer un mecanismo de pago que subsane este hueco fiscal que dejó el decreto, ya que lo único que hoy es cierto es que las empresas afectadas por la crisis y con caja restringida, tienen un nuevo pasivo correspondiente al 13% del valor de su nómina por cada mes de suspensión de aportes”, explica Izquierdo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, para el mes de abril de 2020, Colombia registró un total de 2'350.000 pensionados aproximadamente, de los cuales 1'400.000 pertenecen al régimen de prima media, 190.000, al régimen de ahorro individual y 760.000 a regímenes exceptuados.

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