‘Las regalías deben convertirse en obras y no en investigaciones’

La ministra de Minas y Energía afirmó que de los $24,2 billones aprobados, ya hay listos 11 billones de pesos para ejecutar. 

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

“El presupuesto aprobado es dos veces el del Metro de Bogotá”, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 09:42 p.m.
2018-12-06

El presupuesto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías (SGR), es decir $24,2 billones, fue aprobado por el Legislativo para el bienio 2019-2020, a lo que se suma $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

En diálogo con Portafolio, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que las regiones contarán con grandes recursos para ejecutar ya que tendrán en total con $30 billones de pesos.

Recalcó la funcionaria que el crecimiento en el presupuesto del 67% equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

(Lea: Congreso aprobó presupuesto bienal de regalías por $24,2 billones

¿Cuál es el monto total en recursos de regalías para ejecutar en el bienio 2019 - 2020?

La evolución en el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) pasó de $19 a $24 billones gracias a los mejores precios. El crecimiento con respecto a la vigencia anterior fue del 67%, ya que allí se aprobaron $14,5 billones. Y a esto hay que sumarle los $6 billones que no se han ejecutado precisamente de esta última. Por esta razón el monto total a ejecutar son poco más de $30 billones.

¿Y cuánto hay en caja?

De los $24 billones, ya hay recaudado $5 billones que corresponde al aumento de precios y las mayores producciones del bienio 2017 - 2018. A esto se suman los $6 billones que mencioné. Hay $11 billones en regalías listos para ejecutar en las regiones. El resto se comienza a recaudar a partir del próximo primero de enero. No se descarta que este monto se vea afectado por precios y producción.

(Lea: Presupuesto de regalías crecería en más del 60%

¿Cómo aumentaron estos recursos en las regiones?

Es lo que más llama la atención. La región Caribe pasó de $4,3 a $6,6 billones; la región Pacífico de $1,9 a $3 billones; el Eje Cafetero de $1,3 a $ 2 billones, los Llanos Orientales de $2,2 a $3,3 billones; la región Centro Oriente, de $2 a $3,1 billones; la región Centro Sur de $1,4 a $2,3 billones; incluso el presupuesto para la paz aumentó ya que pasó de 0,5 a $1,9 billones.

Las regiones no tiene excusa para desarrollar las obras...

Todas las zonas del país tienen un crecimiento importante en recursos provenientes de regalías. Por ejemplo en la región Caribe, con $6,6 billones puede desarrollar grandes obras de infraestructura que la transformen.

¿Las regalías abren el camino para el desarrollo regional?

Ahora que se presenta una producción de los recursos naturales que están generando regalías, las regiones deben aprovecharlos para desarrollar progreso y bienestar, así se prepara la economía para el futuro. No se puede desarrollar el agro si no hay vías, agua y saneamiento básico son pilares para fomentar el turismo o impulsar proyectos productivos.

¿Por qué el énfasis en el monto aprobado?

Hay que tener el cuenta que el monto de presupuesto aprobado es cuatro veces el de Isagen o dos veces el presupuesto para el Metro de Bogotá. Hay recursos para los municipios, los departamentos, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la paz y el ahorro. El reto es que, en dos años, los recursos de regalías se traduzcan en obras, no en investigaciones.

¿Con respecto a las reservas de crudo, cuál es la proyección en regalías?

Las regalías provienen del 80% de la operación hidrocarburífera y 20% de la minera. En el escenario menos optimista, las reservas que nos quedan de petróleo son para 5,7 años, y al hacer las cuentas, esto quería decir que para el bienio 2024 - 2025 el presupuesto en regalías sería de solo $4 billones.

En este ejercicio ¿cómo se beneficiarán las regiones productoras?

Van a aumentar significativamente sus recursos. En el bienio 2017 - 2018 fue de $8 billones, y el que se aprobó para el bienio 2019 - 2020 será de $12,7 billones. En el tema de obras por regalías, los grupos de interés en las regiones deben recibir a la industria extractiva como un motor de desarrollo.

¿Cómo se desarrollará el mecanismo de obras por regalías?

Este mecanismo solo va a poder ser utilizado para las regalías directas. Lo que se busca es que la capacidad que tienen las compañías petroleras y mineras de estructurar y ejecutar proyectos lo pongan al servicio de las comunidades.

¿Cómo se desarrolla esta fórmula?

En obras por regalías, el mecanismo es voluntario. Es decir, depende de los gobernadores y de los alcaldes quienes deciden en qué quieren utilizar los recursos. Ellos son, en últimas los que definen el tipo de proyecto que requiere el municipio o la región. Las empresas petroleras y mineras deben trabajar de la mano con la entidad territorial, porque estas son las que presentan las iniciativas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

¿Y el proceso de auditoría para evitar malos manejos de los recursos?

El dinero que pagan por regalías las compañías se deposita en una fiducia a través de la cual se realiza un proceso de contratación y de selección objetiva para escoger quienes serán los ejecutores de los proyectos. Habrá un proceso de interventoría que supervisará el correcto desarrollo de todo el proceso de contratación. La entidad territorial es la que recibirá a satisfacción la obra. Si tiene el visto bueno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería (ANM) expedirán el certificado de pagada la regalía.

¿Cómo vigilar que los recursos para la educación se inviertan adecuadamente?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) está trabajando para ser el estructurador de proyectos para las regiones. Lo que se necesita es tener proyectos bien estructurados. Antes de la ejecución debe quedar definido el nivel de certeza y precisión de la obra que se ejecutará. Es la ausencia que existe. Y desde cada uno de los ministerios se debe velar porque estos recursos se inviertan adecuadamente. Es apoyar el desarrollo regional.

Un país con las necesidades que tiene en educación, salud e infraestructura, los recursos de las regalías ayudarían a resolver estos problemas. Las regiones no le pueden dar la espalda al desarrollo con recursos de las regalías.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido