close
close

Economía

Las sanciones por violar las medidas restrictivas por la ola de covid

En Bogotá, dichas normas rigen a partir de la medianoche de este viernes 9 de abril, hasta el próximo martes, a las cinco de la mañana.

Coronavirus Colombia

CEET

POR:
Portafolio
abril 09 de 2021 - 03:32 p. m.
2021-04-09

Por el tercer pico de la pandemia por covid-19, en varias ciudades y departamentos se han adoptado medidas extraordinarias como el toque de queda, restricción vehícular, confinamiento total, entre otras, para este fin de semana.

En Bogotá, dichas medidas rigen a partir de la medianoche de este viernes 9 de abril, hasta el próximo martes, a las cinco de la mañana.

En tal sentido se pronunció el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien señaló que "se harán cumplir todas las disposiciones del Gobierno Nacional, y de los gobiernos departamentales y municipales" para frenar la expansión del coronavirus.

El general Rodríguez le hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla las medidas dispuestas, con las cuales se busca "salvar vidas". Dijo que el Decreto 135, para Bogotá, aplica la restricción a la movilidad, y el pico y cédula a partir de las cero horas del sábado 10 de abril, y hasta el martes 13 de abril a las 5 de la mañana.

El director de Seguridad Ciudadana recordó las excepciones para la movilización: "El personal de la salud, quienes se vayan a vacunar, personal de seguridad, integrantes de medios de comunicación. Una persona por familia para mercar", señaló el oficial.

De igual forma, hay una excepción a los ciudadanos de Ecuador y Perú que vayan a votar a sus embajadas, ya que este fin de semana en sus respectivos países hay elecciones presidenciales.

El oficial señaló que habrá plan candado para Bogotá y Cundinamarca: "Se tendrán en cuenta los controles a la entrada y salida de la capital, específicamente en los peajes"

Los conductores que violen la restricción vehicular se expone a una multa por $ 447.548 más la inmovilización del automotor.

De igual forma, "quien incumpla el aislamiento, o el toque de queda incurrirá en una sanción de $ 1'1161.856 como está establecido en el Código Nacional de Convivencia. Los establecimientos públicos que abran sus puertas pueden exponerse al cierre temporal, o definitivo si es reincidente", aseguró el general Rodríguez.

El oficial recordó que Medellín está en toque de queda (desde el jueves) hasta el lunes 12 de abril, a las 5 de la mañana. Allá hay ley seca y pico y cédula.

En Barranquilla, hay confinamiento desde las 6 p.m. de este viernes, hasta el lunes 12 de abril, a las 5 a.m. Rige pico y cédula y la ley seca. Además del cierre de playas.

"No se tiene un Policía para estar acompañando a cada ciudadano en su buen comportamiento", puntualizó el director de Seguridad Ciudadana.

justicia@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido