Las turbulencias que acosan el crecimiento de Colombia en 2019

Tres exministros de hacienda del país le explicaron a Portafolio.co sus expectativas.

Billetes

Ese impulso del 2019 podría frenarse ante las turbulencias de los mercados, a los que Colombia es sensible.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
enero 14 de 2019 - 03:43 p.m.
2019-01-14

Todo apunta a que el panorama económico del país será positivo en 2019. Desde el Banco Mundial, la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de la República y centros de estudios se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante este año estará en el orden del 3,3 a 3,6 por ciento, ubicándose como el quinto de la región.

(Lea: Colombia, uno de los países más ‘sensibles’ a la economía de EE.UU.)

Inclusive la migración venezolana traería al país un aporte positivo, según el Banco Mundial, pues “podría resultar en un aumento del crecimiento como consecuencia de una mayor oferta de mano de obra y un mayor consumo e inversión”.

(Lea: Inversión extranjera se contrajo en Colombia durante el 2018)

No obstante, ese impulso del 2019 podría frenarse ante las turbulencias de los mercados, a los que Colombia es sensible, a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los precios del petróleo y las elecciones regionales.

Para determinar lo que puede ocurrir este año con la economía colombiana, Portafolio.co contactó a tres exministros de hacienda del país para conocer sus opiniones.

Este ambiente, de acuerdo con José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, haría que el país con “suerte” aspire a crecer un poco más de 3,5 por ciento.

“Las condiciones internacionales este año van a ser incluso un poco más complicadas que las del 2018. Puede que haya un poco menos de turbulencia en las bolsas de valores, pero vamos a tener un precio de petróleo más bajo; las tasas de interés puede que no aumenten tanto, pero van a aumentar; con lo cual aumenta el costo del financiamiento externo”, explicó.

De acuerdo con Ocampo, la fuerte desaceleración del comercio internacional y la turbulencia por la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, es un tema que continuará impactando este año. “El hecho de que más o menos todos los organismos se han ido bajando al 3,3 por ciento hace pensar que vamos a estar al final del 2019 en ese orden, un panorama menos favorable de cuando salieron las proyecciones más optimistas”, precisó.

Si bien este es el panorama que se pinta para la economía del país, Guillermo Perry, exministro de Hacienda, es un poco más reservado frente a lo que puede suceder dado que tampoco se puede descartar un crecimiento menor a lo calculado, precisamente por la incertidumbre de los mercados internacionales.  Al poco optimismo, Perry le suma el efecto que traería la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso en diciembre pasado.

“Desafortunadamente la Ley de Financiamiento no resolvió los problemas fundamentales para este año y además los agravó para el próximo, lo que puede llevar a que tengamos un problema de reducción grande de flujo de capitales”, dijo.

Y añadió que “desde el principio, si las cosas salen bien, podemos tener crecimiento, pero no podemos descartar un escenario negativo”.

Mientras que para el también exministro de Hacienda Roberto Junguito, cuando se hicieron las proyecciones de crecimiento de 3,3 y 3,5 por ciento para Colombia durante 2019, los organismos ya estaban teniendo en cuenta todos estos factores.

“Si hubiera desconfianza con el país uno podría decir que el crecimiento va a ser menor, pero el hecho real es que, con todo y las dificultadas que hubo en la discusión política, se sacó la ley de financiamiento, el precio del petróleo no se ha ido por el suelo y las noticias sobre guerra comercial son mejores de lo que se veían hace uno meses”, indicó.

De este modo, Junguito recalcó que, aunque leve, es clara la recuperación de la economía y que el panorama de crecimiento para el país estará entre 3,3 y 3,5 por ciento de crecimiento para 2019, “No creo que haya factores perturbadores muy grandes frente al momento de que se hicieron esas proyecciones”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido