Latam cerraría el 2018 con 5% más pasajeros movilizados

De acuerdo con las proyecciones de la aerolínea, la cifra sería de unos 5,2 millones.  

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia.

Cortesía Latam

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Portafolio
diciembre 10 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-12-10

A pesar de que el 2018 ha sido un año retador para el sector aéreo, entre otras cosas por el alza en el precio del petróleo y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, Latam estaría cerrando el año con cifras positivas, de acuerdo con Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea a nivel nacional.

Según Álvarez, este año el tráfico de pasajeros habría aumentado un 5% en comparación con el 2017 y al finalizar diciembre el balance esperado sería de 5,2 millones de pasajeros.

(Latam espera movilizar siete millones de pasajeros al 2021). 


En cuanto a la ocupación, el factor más importante para esta industria, el nivel se mantendría en el 83%, y esperan ganar un punto de participación en el mercado doméstico frente al año pasado.

“Consideramos que estos son resultados muy positivos teniendo en cuenta el escenario macroeconómico que vivimos en el 2018, un año en el que la industria aérea en general ha presentado serios inconvenientes para crecer. Sufrimos un impacto importante a nivel de costos debido al aumento del precio del combustible, que representa el 30% de los costos totales, y la devaluación del peso colombiano, lo que afectó considerablemente nuestro margen de rentabilidad”,
indicó el ejecutivo, en diálogo con Portafolio.

En cuanto a la conectividad, la empresa termina el año operando 20 rutas a 13 destinos nacionales y, en el mercado internacional, el grupo Latam maneja rutas directas a nueve destinos partiendo desde Colombia.

“En los últimos dos años hemos abierto rutas directas desde ciudades como Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés, generando esfuerzos importantes en la descentralización de la operación en Bogotá y de esta manera brindarle mayores facilidades y oportunidades de conectividad a los pasajeros en otras regiones”, destacó Álvarez.

Además, en los últimos dos años lanzaron 30 rutas internacionales que incluyeron destinos en Europa, Norteamérica y Oceanía.

Como grupo, la empresa reportó a octubre 56,6 millones de pasajeros –última cifra disponible consolidada– lo que representó 2% más personas que en el mismo periodo del año pasado.

(Latam quiere mover 50% más de pasajeros al 2020). 


“Los resultados de la implementación del nuevo modelo de negocio demuestra que los pasajeros han recibido muy bien la posibilidad de adaptar su viaje de acuerdo a sus necesidades o preferencias. La industria aérea y el pasajero están cambiando y Latam ha respondido a ello, con un modelo de venta que ofrece una experiencia de viaje más simple, autónoma y a precios convenientes”, manifestó el directivo.

EXPECTATIVAS 

Al iniciar el 2019, exactamente en enero, se espera que la compañía empiece a volar el trayecto Cali-Lima (Perú), que ya había sido anunciado, con tres frecuencias semanales, los días miércoles, viernes y domingo.

Así mismo, dentro de las metas propuestas para el corto plazo, Álvarez subrayó la de empezar a trabajar con American Airlines e IAG (el holding propietario de Iberia y British Airways), alianza que tendría un impacto significativo en el mercado regional, por la red de destinos que se conectarían.

“El acuerdo comercial ya fue aprobado en Brasil, Colombia, Uruguay y Chile. Nuestra intención es iniciar pronto su implementación con el fin de ofrecer a nuestros pasajeros todos los beneficios que traerá en términos de conectividad, mayor oferta de destinos, más capacidad de asientos y precios más convenientes”, explicó el vocero.

PREMIO AMBIENTAL 

Recientemente Latam se convirtió en la primera aerolínea del país en recibir la certificación de la etapa 1 del Programa de Evaluación Ambiental (IENVA), por parte de la Iata. El reconocimiento se derivó de la disminución de huella de carbono lograda por la empresa, a través de programas de reforestación, y la optimización de sus operaciones, así como haber sido pionera en la aviación comercial del país, al haber volado con biocombustible de segunda generación.

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