Latinoamérica buscará nuevos negocios con China

En medio de la crisis de la región, el evento tendrá espacios para buscar mecanismos que generen más equidad desde las acciones públicas y privadas.

Panamá

Ciudad de Panamá espera que el evento le deje unos 40 millones de dólares

iStock

POR:
EFE
diciembre 04 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-04

Empresarios de China y Latinoamérica se reunirán en Panamá para apuntalar su relación comercial, en un entorno de caída de la inversión del gigante asiático y conscientes del papel que debe jugar el sector privado contra la desigualdad, lo que ha desatado recientes crisis en la región.

(Lea: Nueve empresas TIC del país buscarán clientes en China)

Los empresarios “estamos muy conscientes de lo que está sucediendo en Latinoamérica”, dijo el presidente de la Comisión Organizadora de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta.

(Lea: En manos de chinos quedó la producción de oro de Buriticá)

Esta cita, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles próximos, reunirá a más de 2.500 personas entre empresarios, funcionarios de gobiernos, representantes de multilaterales y académicos, y se calcula que dejará un derrame económico en Panamá de unos 40 millones de dólares, aseveró Barletta.

(Lea: Acuerdo comercial con China podría darse luego de elecciones de EE.UU.)

El encuentro tendrá como telón de fondo una Latinoamérica con varios países en crisis, la más visible ahora la de Chile –el cuarto país receptor de inversión china en la región– por reclamos contra la desigualdad, una problemática que también agita las aguas en Colombia y ha puesto en alerta a Brasil, el primer destino latinoamericano de los flujos de inversión chinos.

También enmarcará esta cumbre un caída en la inversión de China en Latinoamérica y el Caribe derivada de que la economía asiática sigue experimentando un cambio estructural de su modelo de crecimiento.

SITUACIÓN COYUNTURAL

“No es la primera vez que los diferentes países latinoamericanos pueden pasar por diferentes crisis. Este es un tema temporal, coyuntural, un tema que la empresa privada tiene que ver con ojos sumamente claros”, aseveró Barletta.

Es así que en el marco de la cumbre se desarrollarán mesas redondas en las que empresarios y entidades gubernamentales de China y Latinoamérica discutirán “específicamente cómo vamos a establecer relaciones y a mejorar la parte económica de nuestros países, pero también ver desde, el ámbito social, cómo nos podemos seguir colaborando”.

“Tenemos que seguir combatiendo la desigualdad que existe en nuestros países, y para eso es sumamente necesario que el sector privado y el sector público trabajen de la mano, y que tengamos una visión en conjunto”, declaró Barletta.

Se trata de que “el Estado pueda servir de facilitador para que la empresa privada pueda realizar las inversiones necesarias que ayuden a generar riquezas, empleos y definitivamente bajar la desigualdad que existe” en la región”, añadió.

CHINA-LAC

Barletta aseguró que la cumbre es una plataforma que ayuda “sustancialmente a que a los empresarios de Latinoamérica establezcan relaciones con los empresarios chinos, vean qué visión tenemos en común, y se buscan vías para “atraer inversiones a la región”.

Según datos facilitados por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, la inversión extranjera directa de China hacia América Latina y el Caribe (LAC) se ha desacelerado en los años al pasar de 16.000 millones de dólares en el 2016 a 8.400 millones de dólares en el 2018.

El multilateral indicó en un análisis que pese a la ralentización de la economía china se prevé que los lazos comerciales y de inversión con América Latina continuarán siendo sólidos.

“Estamos hablando del país (China) con una de las mayores poblaciones del mundo”, que puede ayudar a que América Latina a “restablecer el crecimiento económico que tuvo” años atrás y que era envidiable, dijo el dirigente de la CCIAP.

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC es organizada por la CCIAP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio Internacional de China y al Consejo Chino para la promoción del comercio internacional.

Su agenda incluye ponencias como ‘Oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe (LAC) en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta’; ‘LAC como Hub regional para empresas de China con proyección global’ y un panel de cómo invertir en Panamá.

De acuerdo con organizadores, China-LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y de los países de América Latina y el Caribe. Las pasadas ediciones fueron celebradas, además de en el país asiático, en Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido