MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 sept 2019 - 10:49 p. m.

Latinoamérica debe generar más desarrollo inclusivo: Ocde

Así lo revela el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”, presentado en la Universidad del Rosario.

Sebastián Nieto

Sebastián Nieto, jefe para A. Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Archivo particular

POR:
Portafolio
19 sept 2019 - 10:49 p. m.

En Colombia y en los países latinoamericanos la desigualdad sigue presente. La región aún necesita generar mayor desarrollo inclusivo. Así lo afirmó Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, al presentar en la Universidad del Rosario los resultados del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”. Nieto dijo que Colombia es uno de los países con menos emisiones de gases de efecto invernadero en proporción al crecimiento del PIB en la región.

(Economía mundial crecerá a su menor ritmo en una década). 

En su opinión, la estructura productiva de la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe está sesgada hacia actividades de uso muy intensivo de recursos materiales y naturales. Es necesario aprovechar los recursos de dicha dependencia hacia mayor productividad. Además, “los recursos naturales en los que se basa el modelo se van agotando con el paso del tiempo, lo que lo vuelve insostenible. Esto también ha cobrado importancia en años recientes, al fortalecerse el compromiso de combatir los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que el informe de la OCDE hace un llamado importante a entender el desarrollo económico desde una mirada multidimensional, mucho más allá del crecimiento de variables gruesas, como lo es el Producto Interno Bruto, al identificar cuatro trampas de desarrollo para América Latina: la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones públicas y el medio ambiente.

INGRESOS FISCALES 

El directivo de la OCDE destacó la baja moral tributaria de la región, al señalar que el 50% de la población en Latinoamérica está dispuesta a evadir impuestos, debido a la falta de credibilidad en las instituciones.

Para Nieto, los ciudadanos tienen mayores aspiraciones y no ven los resultados en servicios públicos, lo que afecta la disposición a pagar impuestos.

“En consecuencia, merman los ingresos fiscales, lo que restringe los recursos disponibles para que las instituciones públicas suministren bienes y servicios de mejor calidad y respondan a las crecientes aspiraciones de la sociedad. Esto crea un círculo vicioso que pone en peligro el contrato social en la región”, explica el informe.

Sebastián Nieto llamó la atención sobre el impacto de gasto en investigación y desarrollo sobre el número de patentes de la región, en comparación con los países de la OCDE, el cual es 7 veces mayor.

COLOMBIA CADA VEZ ESTÁ MEJOR: DNP

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante la presentación del informe de la OCDE, comentó que Colombia ha mejorado en tres aspectos: la educación, el PIB per cápita y la mortalidad materna; además el crecimiento económico de Colombia durante 2019 es mayor al que se tenía hace dos años.

“Nos estamos acercando al crecimiento potencial de Colombia que, según las estimaciones del Banco de la República, de Fedesarrollo, del mismo Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, está en un número más cercano al 3,5”, sumado a que la inflación está controlada, agregó el director del DNP, al afirmar que: “Colombia es un país que cada vez está mejor”.

Entre tanto, Gabriel Duque, asesor del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la productividad sigue siendo un cuello de botella para la competitividad del país; al tiempo que hizo un llamado a las empresas para que aprovechen mejor los pasos dados por Colombia en materia de internacionalización, con la firma de diversos tratados que están vigentes. También señalo que es clave involucrarse en las cadenas de valor.

Natalia Guerra, directora de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica-Movistar, dijo que la era digital es una gran oportunidad para hacer negocios y contribuir al desarrollo local desde el sector privado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta