Alcaldes del Meta insisten en que se declare la emergencia económica

Autoridades y gremios sostienen que las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes.

Vía al Llano

Así se encuentra la salida hacia Bogotá en el sector del túnel de Buenavista.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 18 de 2019 - 10:04 a.m.
2019-06-18

Ante el cierre indefinido de la vía al Llano, las autoridades y los gremios de la producción en el Meta le insistieron al presidente Iván Duque en la necesidad de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ambiental en los siete departamentos de la región Llanos y el oriente de Cundinamarca.

(El costo de tener cerrada la entrada de la mayor despensa del país). 

La solicitud la hizo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en un oficio enviado al jefe de Estado, tras reunirse, primero, con los voceros de los gremios de la producción y luego con los 29 alcaldes del departamento en la que le pide la declaratoria del estado de emergencia para el oriente de Cundinamarca y los departamentos de Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

La mandataria también le pide al presidente Duque que asigne un gerente que se encargue de atender la crisis, que tan solo para el sector hotelero ya representa la cancelación del 93 por ciento de las reservas hoteleras para los meses de junio y septiembre.

El administrador de la Central de Abastos de Villavicencio, Marco Agudelo, reveló que los precios de los productos de tierra fría se han incrementado hasta el 30 por ciento, por el aumento en los fletes. La papa subió el 30 por ciento, arveja, cebolla, tomate y frutas como lulo, mora y las importadas como fresa, manzana, peras y uvas el 20 por ciento.

(Ordenan cierre permanente en la vía al Llano). 


El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, expresó que es urgente decretar el estado de emergencia para poder controlar las tarifas de los vuelos aéreos y para determinar la rebaja en impuestos para el sector turístico y del impuesto al valor agregado Iva, como se hizo con el departamento de Guaviare.

El alcalde de Acacías, Orlando Gutiérrez, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional no son suficientes y en su municipio a los contratistas se les ha incrementado el valor de los materiales de construcción por el incremento hasta del 300 por ciento de los fletes, y no cuentan con los recursos adicionales para ejecutar las obras.

El mandatario de Guamal, Cristóbal Lozano, señaló que situación es muy compleja para el departamento y por ello "le exigimos Gobierno nacional una solución definitiva y pronta para evitar más daños económicos y sociales para el Llano".

Nelson Ardila Arias
Corresponsal Portafolio
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Siga bajando para encontrar más contenido