MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 dic 2018 - 11:38 a. m.

Cerveza y gaseosas tendrían que pagar IVA

Fue aprobada la iniciativa de la Ley de Financiamiento que pretende gravar bajo el régimen plurifásico a estas bebidas. 

Cosas que debe saber sobre la cerveza

Este ajuste generaría cerca de 960.000 millones de pesos, de los 7,5 billones de pesos que espera recaudar el gobierno de Iván Duque.

123rf

POR:
Portafolio
05 dic 2018 - 11:38 a. m.

Este miércoles, el Congreso de la República aprobó la iniciativa que pretende gravar bajo régimen plurifásico a la cerveza, una de las propuestas más polémicas en la ley de financiamiento.

El artículo 87 desató otra vez una gran discusión entre los senadores quienes durante casi una hora debatieron cómo votarlo, si con las proposiciones para ser discutido en la plenaria la próxima semana o directamente. Finalmente se escogió la última opción. 

El gobierno Nacional a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se comprometió otra vez a explicarle a los legisladores con dudas la iniciativa.


(Aprobada casi toda la Ley de Financiamiento en primer debate). 

Con esta aprobación, el impuesto a estas bebidas pasaría de ser monofásico a plurifásico, es decir, que no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre ahora, sino que se cobraría también en el valor final del producto.

En otras palabras, con este cambio de régimen, el cobro de este impuesto sería, a partir de una eventual aprobación de la Ley de Financiamiento, en el proceso de producción y en la venta.

Fuentes de la industria cervecera le confirmaron a Portafolio.co que con el gravamen el precio de la bebida aumentará entre un 10 a 15%, al mismo tiempo que el consumo se reduciría en 10%. Mientras que Bavaria anunció en un comunicado la semana pasada que el sector en Colombia quedaría como una de las tributaciones más altas del mundo. 

Este ajuste generaría cerca de 960.000 millones de pesos, de los 7,5 billones de pesos que espera recaudar el gobierno de Iván Duque.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta