Ley de financiamiento: buscan $3,1 billones de IVA presuntivo

Gobierno presentó su plan B, con el cual prevén recaudar inicialmente $8,2 billones, es decir, harían faltan otros $5,8 billones.

Minhacienda

Minhacienda

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 10:38 p.m.
2018-11-22

La caída del mayor IVA a la canasta familiar, acordado entre los congresistas y el Gobierno el pasado miércoles en la noche, llevó a que el Ministerio de Hacienda sacara oficialmente su plan B para financiar el Presupuesto del 2019.

(Más impuestos a personas naturales en plan B de Ley de Financiamiento). 


A pesar de que el Gobierno no entregó declaraciones oficiales al respecto, varios ponentes que se reunieron con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmaron que el Gobierno sacó de la manga su propuesta alternativa para conseguir los $14 billones que le hacen falta para el próximo año.

La columna vertebral de este paquete de iniciativa tiene, de nuevo, al impuesto al valor agregado (IVA) como protagonista, aunque esta vez sin tocar la canasta familiar. En la nueva propuesta dicho tributo se propone una sobretasa a ese gravamen, que pagarían los declarantes del impuesto de renta y a quienes están en el decil 10 de mayores ingresos.

(¿Peligra la calificación de Colombia si no se cumple la Regla Fiscal?). 


En total, esto le generaría un recaudo adicional al Estado de $3,1 billones (ver gráfico) y funcionaría de forma presuntiva, es decir, suponiendo que cada persona pagaría, en promedio, por este IVA presuntivo unos $130.000.

SERVICIOS, ¿CON IVA?

Sin embargo, varios ponentes de este proyecto confirmaron que en la reunión de ayer –a la que incluso asistió el expresidente Álvaro Uribe– se revivió el impuesto a las ventas de todos los servicios que usan las personas y empresas. Katherine Miranda, representante por el Partido Verde, indicó que “este IVA nuevo tiene un grave problema y es que se trasladaría a todos los servicios que reciben las compañías y los hogares del país, ya que incluye, por ejemplo, la educación, los restaurantes, y hasta el agua potable. Si esto pasa, definitivamente nos iremos con ponencia negativa y archivo del proyecto de ley”.

Dicho impuesto, según cálculos hechos previamente por el mismo Gobierno, podría generar un recaudo adicional de $3,5 billones cada año.

RECHAZO DE TAJO

Esta idea fue ventilada en la reunión de este jueves, pero no tuvo mayor acogida, tal y como sucedió con la proposición de ponerles más impuestos a las gaseosas y las cervezas.

(Impuesto a bebidas azucaradas: ¿el sorbo amargo para Duque?). 


Sobre este último, Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, indicó que si bien no está en la canasta familiar, su producto es de consumo masivo, principalmente en los estratos 1, 2 y 3. Además, agregó que ponerle el IVA plurifásico “implicará un incremento del IVA del 40 % y los afectados serán los ciudadanos”.

Las reuniones continuarán estos días y se espera que el próximo lunes quede lista la ponencia para primer debate de este proyecto de ley.

GRUPO DE PROPUESTAS 

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, radicó 6 proposiciones para ajustar esta ley, entre las que se destaca la eliminación del artículo que quiere darle facultades modificatorias sobre el Presupuesto General de la Nación al Gobierno, pasando por encima del Congreso y modificando los requisitos que deben cumplir las empresas de la industria naranja para acceder a los beneficios de renta inversiones por $828 millones o más. Estas se discutirán de aquí al próximo lunes.

Siga bajando para encontrar más contenido