Ley de financiamiento: hoy radicarían la ponencia oficial

El debate en comisiones económicas reinicia este miércoles en la mañana y en la tarde se conocería el texto.

Ley de financiamiento

Para hoy, a las 8 a. m. está citado un nuevo debate de la ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-11-27

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Esta expresión, muy utilizada hace unos años durante los diálogos de paz con las Farc, en La Habana, revivió la semana pasada en el debate menos esperado: la ley de financiamiento del Gobierno de Iván Duque.

El auditorio Esteban Jaramillo –ubicado en el primer piso del Ministerio de Hacienda, en pleno centro de Bogotá–, fue el epicentro de este renacimiento lingüístico, que volvió a la luz pública gracias al senador del Centro Democrático, Fernando Araújo.

El político costeño sacó a relucir este dicho para explicar, en pocas palabras, por qué la ponencia de primer debate de este proyecto se ‘acuesta’ cada noche con acuerdos sólidos y, al otro día, amanece sin pies ni cabezas.

(Lea: Hasta las matas van a tener que pagar impuestos) 

SIN RUMBO FIJO

De hecho, ayer fue uno de los días en que mejor se materializó el panorama gris de la reforma tributaria, ya que, si bien el lunes en la noche se había logrado un acuerdo para recoger $13,7 billones (de los $14 billones necesarios), ayer en la mañana se desplomó ese castillo de naipes.

La discusión giró –esta vez– en torno a la propuesta de limitar al 90% el IVA que las empresas pueden descontar y pedir como devolución, idea con la cual buscan recaudar $6 billones anuales, pero que iba en contravía de un acuerdo firmado por Colombia con la Comunidad Andina (CAN). Por lo menos eso aseguraron varios congresistas, quienes sacaron de la manga la Decisión 599 de este organismo, en la cual se acordó, en otras palabras, que los impuestos descontables son, sí o sí, del 100%.

(Lea: Se cae la propuesta de limitar el IVA deducible al 90%) 

Como si esto no fuera poco, la representante Katherine Miranda también entregó cálculos hechos por el Minhacienda, en los cuales se detallaba que, de haber quedado en firme esta medida, habría generado un aumento de hasta 1,2% en el precio todos los bienes de consumo. Esto, por supuesto, generó ruido entre los demás ponentes y le dio la estocada final a los $6 billones que buscaba recaudar la iniciativa.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

A ritmos de avances concretos de un día y retrocesos posteriores en dos días, el proyecto de ley completará un mes de haberse radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, y aún está pendiente de tener su ponencia para el primer debate.

No obstante, su futuro pinta más en el archivo que en la aprobación. Incluso, ayer mismo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, abrió la puerta para que la ley de financiamiento sea reformada y su debate comience desde ceros.

“Vamos a sacar adelante la reforma, no sé si este texto vaya a ser, al final del día, el que pase al Congreso. De pronto habrá que retirarlo, de pronto habrá que presentar uno nuevo; lo importante es sacar la reforma que el país de verdad necesita y, para esa, estoy segura que vamos a tener suficientes argumentos”, aseguró.

A este pronunciamiento de la Vicepresidenta se sumó ayer el hecho de que en el mismo auditorio Esteban Jaramillo, los ponentes y funcionarios del Minhacienda echaron calculadora durante varias horas, pero –por primera vez en varias sesiones– no le encontraron una salida al ajedrez tributario del país.

Al cierre de esta edición, la única respuesta desde esa reunión fue al unísono: “No tenemos nada aún. Está difícil que se logre el texto de ponencia”, dijeron varios congresistas, quienes confirmaron que la propuesta de ponerle una sobretasa de renta a las entidades financieras también quedó en veremos.

Además, se conoció una ponencia negativa, firmada por cuatro congresistas de la oposición, y también se supo que hoy, en la tarde, sería radicado el texto oficial en las comisiones económicas conjuntas. A partir de allí, comenzará la discusión y aprobación.

MENOR PAGO POR MULTAS

Una de las pocas propuestas que se discutió ayer fue la de rebajar los porcentajes de las sanciones que se deben pagar cuando se presentan las declaraciones de renta con inexactitudes. La idea es que estas se reduzcan, lo cual llevaría a que personas y firmas no lleven los procesos a los estrados judiciales, y paguen las multas. Así se podrían recoger hasta $3 billones cada año.

Siga bajando para encontrar más contenido