‘Leyes migratorias que existen solo atienden a la emigración’

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, se refirió a las nuevas normas que quieren implementar para poder reglamentar el éxodo venezolano.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Abel Cárdenas/Portafolio

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Portafolio
octubre 04 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-10-04

Ad portas de cumplir dos meses como ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo ha tenido dentro de su agenda como tema principal la migración venezolana. En este sentido, en los próximos días será presentado un proyecto de ley para reglamentar la migración masiva de ciudadanos de ese país a Colombia.

En diálogo con Portafolio, el Canciller indicó que la idea es tener una política integral migratoria, ya que en Colombia hay unas normas vigentes sobre la base de que el país era solamente emisor de migrantes. Igualmente, afirmó que, además de las medidas que ha anunciado el Gobierno sobre este éxodo, están estudiando unas adicionales.

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¿Cuáles van a ser las bases de ese proyecto de ley que va a presentar en los próximos días al Congreso de la República?

Lo fundamental es que es necesario tener una política integral migratoria y se está trabajando en un proyecto de ley en esa dirección.

Y se está trabajando en esto porque las normas migratorias que existen en este momento se diseñaron sobre la base de que Colombia era un país solamente emisor de migrantes y ahora somos una nación receptora de ellos.

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Por otro lado, es muy importante hacerle frente a nuevos fenómenos como la lucha contra la criminalidad transnacional organizada, el enfrentamiento contra la trata de personas y, además de eso, el estímulo a todo aquello que implique posibilidad de fortalecer la capacidad del país.

Esto para efecto de lograr el objetivo de legalidad, emprendimiento y equidad, sobre la base de la sostenibilidad y la innovación.

¿Qué cifras tienen sobre cuánto cuesta atender este fenómeno migratorio?

Las cifras, elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación, todavía son preliminares porque falta el documento final Conpes. Estos datos provisionales indican que si el escenario es el actual, el costo podría ser de $12,8 billones; si las cosas mejoran podrían ser $10 billones, y si las cosas empeoran, la hipótesis señala que serían $26 billones, con la perspectiva del 2021 y unos años más adelante. Naturalmente eso implicaría un gran esfuerzo interno, pero también se está trabajando en la creación de una plataforma financiera, con el fin de fortalecer la capacidad presupuestal, para hacerle frente a esa crisis migratoria, toda vez que se trata de un fenómeno regional y global, como ya se ha reconocido.

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¿Qué lecciones internacionales sobre migración van a aplicar para el manejo migratorio venezolano?

Eso es lo que estamos haciendo, darle un tratamiento interno con mucha dedicación, abrir posibilidades de registro mediante la tarjeta de migración fronteriza y el permiso especial de permanencia; se están estudiando medidas adicionales para facilitar la identificación del migrante, aceptando, por ejemplo, los dos años adicionales que los venezolanos le han concedido a los pasaportes vencidos, y montar una plataforma regional, que es lo que hemos hecho mediante las acciones de coordinación regional y la creación del grupo técnico por parte de la Organización de Estados Americanos. También, darle la dimensión global, mediante la designación bienvenida de un enviado especial de Naciones Unidas conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los refugiados. La creación de esta plataforma financiera, mediante la elaboración del fondo financiero humanitario, se logró con motivo de la reunión que tuvo lugar recientemente en Nueva York (EE. UU.).

Ya se reunió con representantes japoneses, ¿qué va a pasar con el tema comercial y el cierre del acuerdo comercial?

Estamos en diálogo permanente con los japoneses. Posiblemente haré una visita a Japón, de manera que son muchas las materias que tenemos que tratar con ese país dentro de la política que definió naturalmente el presidente Duque.

¿Y del lado de Singapur, qué temas tocaron respecto a la Alianza del Pacífico?

Nos reunimos con muchos países en Nueva York. Hicimos allá, conjuntamente con el presidente Duque en algunas ocasiones y otras yo solo, unas 68 reuniones bilaterales con distintos países y con diversas agencias.

Con Panamá parece que las relaciones tomaron un nuevo aire...

Eso ha avanzado bastante. Se dio un paso definitivo a raíz de la visita que hizo recientemente el presidente Duque, en la cual tuve el honor de acompañarlo.

¿Qué ha pasado con la demanda de Gas Natural Fenosa contra el país?

Lo fundamental es señalar que haremos todos los esfuerzos para que esas relaciones comerciales con España sigan siendo tan cordiales como siempre.

¿Qué expectativas tienen respecto a ser sede la Asamblea de la OEA en 2019?

Tenemos las mejores expectativas. Para nosotros, como país, es un reconocimiento.

SEDE DE LA OEA EN 2019

Los Estados miembros de la OEA aprobaron por aclamación la Resolución que acepta que Colombia sea sede de la Asamblea General en junio del próximo año. “Este hecho reafirma el respaldo de los Estados al compromiso depositado por Colombia en la organización”, dijo la Cancillería. El embajador, Alejandro Ordoñez, hizo énfasis en el valor del multilateralismo y en la importancia que Colombia le otorga al sistema interamericano, representado en la OEA, “organización que sin duda, cuenta con la legitimidad necesaria, para que a través de ella, se conduzca el dialogo de manera realista, sobre los desafíos que hoy enfrenta el hemisferio, los cuales responden a factores interdependientes, que nos llevan a que el multilateralismo”.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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