Licitación de peajes: 116 empresas interesadas

El Invías anunció que, entre las organizaciones que buscarían entrar a la licitación de los 29 puestos, hay nacionales y extranjeras. 

Peajes

Esta caseta corresponde a uno de los peajes manejados por particulares.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

POR:
Portafolio
enero 11 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-11

El Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, anunció que a la fecha 116 empresas nacionales y extranjeras han mostrado manifestación de interés en el proceso licitatorio para contratar la operación y recaudo de 29 estaciones de peaje, de pesaje, áreas de servicio y centros de control, los cuales se encuentran a cargo de la entidad, con la respectiva interventoría.

(Lea: ¿Deberían las motos pagar peajes?)

Con esta licitación, el Invías busca disminuir el porcentaje pagado por recaudo al oferente adjudicatario, lo que se traduciría en eficiencia en la administración de recursos, y mayores posibilidades de inversión en la infraestructura de transporte.

(Lea: Peajes también sube en línea con la cifra de inflación)

Para Gil, la pluralidad en la manifestación de interés es muestra de la transparencia y confianza que brinda la entidad a las distintas firmas en los procesos licitatorios. “Eso ratifica el compromiso del presidente Iván Duque, en el cumplimiento de la regulación técnica y las normas para la ejecución de los procesos de contratación, dentro del principio de legalidad del Gobierno nacional”.

De esa misma forma, el director del Invías resaltó el acompañamiento que ha recibido el Invías por parte de delegados de entes de control de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República en las cuatro audiencias de riesgos y aclaratorias de pliegos de condiciones, incluida la del concurso de méritos para la interventoría, que ha celebrado la entidad después de la apertura de la licitación pública.

La licitación para contratar la operación y recaudo de las estaciones de peaje, pesaje, áreas de servicio y centros de control tiene un valor de $112.213 millones.

Cabe resaltar que la firma seleccionada también tendrá a su cargo la operación de 13 estaciones de pesaje, tres centros de control de operaciones y 10 áreas administrativas anexas a los peajes.

Por otro lado, el Invías anunció que con el fin de garantizar mayor participación en el proceso, extenderán el plazo para la presentación de ofertas hasta el 21 de enero de 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido