Limitarían la declaración de bienes al entrar al país

La Dian presentó un borrador de norma, con el cual busca que este documento solo tenga que ser presentado en unos casos puntuales.

Migración

La declaración de bienes y equipajes ha dejado de ser obligatorio en muchos países.

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-12-09

La declaración de bienes y equipaje al entrar al país es un trámite que muchos países están aboliendo y Colombia está a punto de dejar de ser una excepción a esta tendencia.

La obligatoriedad de diligencia y presentar el ‘papelito verde’, que se entrega minutos antes de aterrizar en Colombia dejaría de existir en el país, según un borrador de decreto publicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En el proyecto de norma, la entidad tributaria explica que esta determinación tiene como fin “simplificar trámites, avanzar en los procedimientos aduaneros del país y adecuarlos a las mejores prácticas internacionales que faciliten el comercio exterior”, reza el borrador de normativa.

(Lea: En lo corrido del 2017, colombianos han normalizado 4,2 billones de pesos en activos

La posibilidad de este cambio fue celebrada por tres exdirectores de la Dian, quienes coincidieron en lo valioso de la medida. Horacio Ayala, por ejemplo, afirmó: “En relación con los equipajes me parece que se facilitaría de alguna manera el trámite, porque igualmente están los escáner que revisan las maletas. Igual, vale anotar que seguirá siendo obligatorio para quien ingreso más de US$10.000, entonces eso da tranquilidad”.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, también exdirectivo de la entidad recaudadora, enfatizó que “estos documentos no sirven para absolutamente nada y cuestan un montón de dinero, sobre todo en su digitalización. El control se debería hacer en las bandas de equipajes y no a la salida de pasajeros”.

Y agregó que Opain (el operador del aeropuerto El Dorado y la Dian deberían encontrar formas de que los escáner operen de forma distinta como ocurre en todo aeropuerto moderno del mundo”.

(Lea: Dian embargará bienes de 21.440 evasores fiscales) 

TENDENCIA GLOBAL

De quedar en firme la resolución, la obligación de presentar la declaración se daría en 11 casos puntuales, entre los cuales están si el equipaje está sujeto al pago de tributo único, si el viajero ingresa divisas por más de US$10.000 o su correspondiente en otras monedas, y cuando se ingresen vegetales, animales y sus productos reglamentados e insumos agropecuarios, incluyendo los animales de compañía o mascotas.

Esta norma entraría a regir una vez se firme la resolución, pero, de hecho, se está trabajando en ella desde hace aproximadamente dos años, según confirmó el exdirector de la Dian, Santiago Rojas: “Esa figura la comenzamos a estudiar hace dos años e incluso en el Estatuto Aduanero se dejó la facultad para exigir el documento cuando se tuviera que declarar. Esta cambio es razonable y busca evitar trámites adicionales”.

Y añadió que el Banco de la República tendrá ahora la tarea de identificar otro método para saber cuánto gastan, en promedio, los colombianos que salen del país, pero “para el grueso de las personas que no declaran nada, ya existen otras tecnologías que permiten detectar movimientos irregulares de divisas y capitales”.

En cualquier caso, la autoridad aduanera podría revisar normalmente los equipajes de cualquier persona que identifique con un perfil de riesgo mayor, y todas las personas tendrán igual que pasar por el puesto de control que establezca la autoridad aduanera, ubicado antes de las bandas de revisión. Además, cuando se identifique que una persona tenía que diligenciar el documento y no lo hizo, se le podría exigir que complete dicho trámite.

Siga bajando para encontrar más contenido