Liquidez, un tema clave para los próximos meses

Alivios y créditos han sido vitales en la emergencia.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-05-21

Pese a que la crisis económica desatada por el crecimiento de la pandemia por la covid-19 está afectando a prácticamente todas las actividades, analistas esperan que en los siguientes meses se mantengan los canales de liquidez para que personas y empresas puedan desarrollar sus actividades y mitigar los choques de esta coyuntura.

(Lea: Emisor destaca la solidez del sistema financiero pese a crisis)

Los planes de alivios y beneficios consistentes en prórrogas, periodos de gracia, líneas de crédito flexible o con garantías del gobierno, así como la posibilidad de disponer de manera extraordinaria parte de las cesantías y las bajas de tasas del Banco de la República y la mayor liquidez a la banca, han sido algunas de las medidas que desde la parte financiera se han puesto a disposición.

(Lea: Incertidumbre inflacionaria, otro mal que enfrentar por el coronavirus)

Sin embargo, analistas como Andrés Lagebaek, jefe de investigaciones económicas del Grupo Bolívar Davivienda, consideran que hay otras actividades que deben apoyarse.

En primer lugar, afirma que las personas que están afrontando dificultades para pagar cuotas iniciales de programas de vivienda sobre planos deberían ser apoyados. Esos recursos son depositados en fiducias pero en las últimas semanas ha caído su valor dado que están invertidos en títulos de deuda del gobierno (TES) de largo plazo, que han perdido valorización.

“Ese ahorro hay que preservarlo pues va dirigido a la construcción de vivienda, sector que genera alto nivel de empleo”, dice.

El analista también advierte que otro segmento que no se puede olvidar son las remesas que envían los trabajadores colombianos en el exterior, una fuente importante para regiones como el eje cafetero, pero que por la alta tasa de desempleo de los latinos en EE. UU. y España se van a ver duramente afectados.

NUEVA LÍNEA DEL FNG

De otro lado, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), a través del Programa Especial Unidos por Colombia, anunció una nueva línea especial de garantía por $1 billón, para que las Instituciones Microfinancieras puedan financiar las necesidades de liquidez que presentan los microempresarios.

Asimismo, entre las normas que permitió el gobierno está el que los trabajadores que se vean afectados en sus ingresos puedan sacar de manera extraordinaria parte de sus cesantías.

La AFP Porvenir dijo que aunque el 70% de las solicitudes se atienden virtualmente, los afiliados que no puedan hacerlo pueden realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas de Reval y del Banco AvVillas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido