close
close

Economía

Todo listo para la nueva subasta de energías renovables en Colombia

En total, 44 comercializadores y 17 generadores, que representan 29 proyectos solares y eólicos, están habilitados para presentar sus ofertas.

Energías alternativas

El país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala. 

CEET

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 06:22 p. m.
2021-10-25

Con el fin de continuar diversificando la matriz de generación del país y consolidar la Transición Energética como legado para el presente y el futuro de Colombia, el Ministerio de Minas y Energías (MME), con el apoyo de XM y Fenoge, realizará este martes, 26 de octubre, una nueva subasta de energías renovables.

En total, 44 comercializadores de energía y 17 generadores, que representan 29 proyectos solares y eólicos, podrán presentar sus ofertas en esta nueva subasta que será a sobre cerrado y de dos puntas.

(A consulta, reglas de juego para nueva subasta de energías renovables). 

Por el lado de la demanda, podrán participar comercializadores registrados como agentes en el Mercado de Energía Mayorista, y por el lado de la oferta, proyectos de generación de fuentes renovables no convencional con capacidad mayor a los 5 megavatios (MW), inscritos en el registro de proyectos de generación de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), mínimo en la fase 2, y que inicien sus obligaciones de suministro el 1 de enero de 2023. Los contratos que se firmarán serán por un periodo de 15 años.

“La Transición Energética de Colombia es una realidad y es el legado para el presente y el futuro del país en materia energética. En tres años hemos multiplicado por 15 la capacidad instalada para la generación con fuentes no convencionales. Además de seguir avanzando en la masificación de las energías renovables, esta nueva subasta nos permitirá impulsar la reactivación sostenible y consolidar a Colombia como líder en la lucha contra el cambio climático desde el sector energético”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

(MinMinas definió reglas de juego para subasta de energía renovable). 

Actualmente, el país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad pico de 456,72 MWp, equivalente a la energía que se requieren para atender a 339.000 familias y representa una reducción de 570.000 toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente, gracias al éxito de la subasta de energías renovables de octubre de 2019, Colombia sumará a su matriz energética 1.365 megavatios de energía solar y eólica que actualmente están en construcción en diferentes regiones del país.

Esta subasta fue ampliamente reconocida nacional e internacionalmente por lograr precios inferiores en cerca de un 30% con respecto a los contratos de energía que se tranzaban al momento de la subasta. Además, fue la primera subasta de energías renovables de dos puntas en el mundo, lo que quiere decir que tanto los generadores como los compradores de energía ofertaron precio y cantidades.

En la nueva subasta, XM, en su calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) ejercerá como subastador, brindando a todos los agentes del mercado las garantías de transparencia y excelencia operacional al contar con un equipo técnico y especializado, que ha acompañado otros procesos similares con resultados muy positivos para el sector energético colombiano.

(Firmas extranjeras vienen por las energías renovables). 

“En XM estamos comprometidos con seguir aportando a la transición energética en el país y por ello asumimos con responsabilidad nuestro rol de subastador, conscientes del gran impacto que tiene articular esfuerzos con los actores del sector para seguir entregando la mejor energía a los colombianos. Desde nuestro rol, validamos que todas las etapas de la subasta se han surtido en cumplimiento de la ley y de los requisitos aplicables con miras a diversificar nuestra matriz energética y contar con un Sistema cada vez más flexible”, afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Por su parte el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) brindará los recursos de carácter no reembolsable para financiar el despliegue técnico, tecnológico y jurídico que se requiere para la implementación y administración de esta nueva subasta.

"Fenoge es facilitador de recursos orientados a la promoción de fuentes de energías renovables, por ello la financiación de esta nueva subasta de fuentes no convencionales es un claro ejemplo para la aplicación del rol del Fenoge como financiador en el sector energético de Colombia", aseguró su directora ejecutiva, Katharina Grosso.

ALFONSO LÓPEZ
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido