close
close

Economía

Lista la ponencia de la reforma tributaria para debate en plenarias

Ponentes y coordinadores se reunieron para revisar 160 propuestas contenidas en 130 proposiciones y constancias. Segundo debate sería este martes. 

Congreso de la República

El Congreso de la República está tramitando la reforma tributaria 2.0. 

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2021 - 02:53 p. m.
2021-09-06

Tras cerca de semana y media de que el proyecto de Ley de Inversión Social fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara, la ponencia para segundo debate está lista y tendrá 61 artículos, 6 de ellos nuevos

(Reforma tributaria 2.0 fue aprobada en primer debate en el Congreso). 

Todo indica que este martes se realizaría el segundo debate, luego de que el pasado 25 de agosto la iniciativa de inversión social recibió su primer aval en el Congreso. 

En medio de la reunión de coordinadores y ponentes que se celebró este lunes se conoció que la iniciativa legislativa llegará a plenarias con 61 artículos en total, luego de la ponencia de primer debate fue aprobada con 55 puntos.

(Estos son los ejes de la reforma tributaria 2.0, punto por punto). 


En este caso fueron presentadas cerca de 160 propuestas, contenidas en 130 proposiciones y constancias radicadas. De los artículos aprobados por las comisiones 46 se dejaron intactos, tampoco se eliminó ninguno, pero sí se modificaron 9 y se adicionaron 6.

Cabe recordar que el proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda el pasado 20 de julio tenía 35 artículos, y para primer debate se presentaron en total 344 proposiciones, que comprendían 408 propuestas, de las cuales se acogieron 28 en su totalidad, 81 parcialmente y 299 no fueron acogidas. Estos cambios se dieron en 25 artículos adicionales, la modificación en 15 de los ya existentes y se eliminaron 4. Para primer debate solo 16 artículos no se tocaron.

(En 50 años en Colombia van casi 30 reformas tributarias). 


En entrevista con este medio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó en días pasados que se esperaba que el segundo debate "se dé en la semana entre el 7 y el 10 de septiembre y que podamos avanzar lo más rápido posible por las necesidades sociales del país, porque a final de cuentas esta iniciativa tiene como propósito esta estructura de protección social, que con los otros programas vigentes permitirían llegar a 25 millones de colombianos".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido