Lista nueva hoja de ruta para aumentar reservas petroleras

Hoy será presentado el ‘Plan 2040’, estrategia del Gobierno para sumar remanentes de crudo y gas, con énfasis en tareas sostenibles y sociales.

Petróleo

Con el Plan 2040, se busca incrementar el nivel de reservas de crudo y gas en 20 años.

AFP

POR:
Alfonso López Suárez
noviembre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-19

Un salto en la política petrolera del país con miras a que no solo se aumente la producción de hidrocarburos, sino que además se fortalezcan las instituciones que hacen parte directa e indirectamente del sector en el territorio, será anunciado hoy por el Gobierno.

(Lea: En cuarto ciclo petrolero, se ofertarán más de 40 bloques)

Se trata del ‘Plan 2040’, el cual será presentado en la III Cumbre de Petróleo y Gas, por Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

(Lea: ‘La producción de gas ahora será el 30% de la operación’)

La estrategia, que busca afianzar los lazos del Estado en aquellas zonas del país que desarrollan operaciones petroleras se apoyará en cuatro ejes: inversión en conocimiento geológico, transformación tecnológica, alianzas estratégicas, y liberación y redistribución de áreas en el mapa de tierras.

(Lea: ‘Los pilotos de ‘fracking’ darían resultados en 2022’)

“Este plan es una nueva política que liderará el Ministerio de Minas y Energía en un trabajo coordinado con las carteras de Interior, Transporte, Trabajo y Ambiente para ofrecer una respuesta rápida en los territorios sobre inquietudes acerca de la operación, el cual será supervisado con una herramienta que medirá la efectividad de la gestión”, explicó Zamora.

Por su parte, el ingeniero de petróleos, y analista del sector, Julio César Vera, señaló que “tener un modelo que evalúe la competitividad del país en el sector petrolero de forma dinámica y no estática como hoy sucede, y con una visión clara del proceso de transición y diversificación energética del mundo y de la región, da espacio para aprovechar al máximo el potencial que aún tenemos, pero sin perder la claridad en que debemos seguir avanzando en la transición”.

ABASTECIMIENTO


Así mismo, el ‘Plan 2040 no solo estima una reestructuración en la misma ANH, sino también a nivel institucional, donde llama la atención la posibilidad de crear una Superintendencia de Hidrocarburos.

Esto permite que, no solo se fortalezca el papel de la Agencia como administrador del recurso (crudo o gas), sino de paso también la labor y coordinación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la función de promover el potencial de hidrocarburos que posee el país.

“Esta hoja de ruta que se está construyendo con todos los especialistas, con énfasis en la exploración de hidrocarburos, orientará la acciones para aprovechar el potencial del subsuelo para aumentar las reservas”, dijo Zamora.

Para los gremios del sector hidrocarburífero del país, el citado plan marca el camino que deberá seguir la industria para poder garantizar el abastecimiento de la demanda interna de petróleo y gas en el mediano y largo plazo, así como los esfuerzos exploratorios necesarios para incorporar las reservas que mantendrán la autosuficiencia y las medidas de política públicas requeridas para cumplir con las metas planteadas.

“El Plan es una gran oportunidad para repensar el país en términos energéticos, por lo que deberá orientarse a definir las necesidades reales que tendrá de cara a la transición energética y articular al sector dentro de esta dinámica, ya que seguirá siendo una fuente importante de recursos para las finanzas del país, y un jalonador de desarrollo sostenible para todas las regiones”, señaló Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

El líder gremial reiteró que existe un compromiso para trabajar de la mano, Gobierno, industria y territorio, para la puesta en marcha de todas las acciones necesarias “para apalancar la seguridad energética, la protección de nuestros ecosistemas del cambio climático, la estabilidad macroeconómica del país, y el desarrollo territorial sostenible”.


MÁS INVERSIÓN

Para otros analistas del sector petrolero del país, el ‘Plan 2040’ tiene diferentes herramientas para atraer mayores niveles de inversión al sector.

“Por una parte, continuar con la asignación de áreas bajo el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), el cual ha resultado exitoso, y por otra, lanzar otro tipo de rondas para la denominada ‘Liga B’, ofertando campos menores o en exploración que no han sido desarrollados a la fecha”, explicó Nicolás Arboleda, asociado de Energía, Minas e Infraestructura, de Baker & Mckenzie.

El consultor señaló además que, con el plan, se buscará incrementar la producción de barriles de petróleo y equivalentes, al lograr ‘destrabar’ áreas que fueron adjudicadas hace mas de una década y no fueron desarrolladas.

“Posiblemente también abordará la temática de YNC en cuanto a evidenciar su potencial para el país y la importancia que podrían ser los contratos costa afuera, cuyo potencial podría ser enorme”, dijo Arboleda.

Y añadió que, “se espera que el Plan también aborde temas ambientales y sociales, para que el sector pueda contar con mejores herramientas para el desarrollo de sus proyectos, los cuales frecuentemente se pueden ver afectados por estos, ya sea con autoridades o comunidades”.

ÉNFASIS EN LA PRODUCCIÓN

El ‘Plan 2040’ traza para el incremento de las reservas de crudo y gas la operación en tres frentes. El primero, es meter el acelerador para nuevos ciclos del PPAA. Ya se está programando uno nuevo para mediados del 2021 en el cual la ANH ofrecerá entre 40 y 60 bloques para desarrollo, de los cuales 10 estarían ubicados en el Mar Caribe.

El segundo frente de trabajo es incrementar los trabajos de recobro mejorado en aquellos campos maduros pero con potencial para extraer más crudo. Y el tercero, es el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC) a través de la técnica del ‘fracking’, y que en la actualidad se está en la fase para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido