Listas recomendaciones para que Gobierno defina el ‘fracking’

La Comisión conformada por los ministerios de Minas y Ambiente presenta las conclusiones sobre el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales.

Fracking

Los YNC incrementarían las reservas de crudo y gas.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-13

Quedaron listas las conclusiones con las que el país decidirá si traza la hoja de ruta para desarrollar los llamados Yacimientos no Convencionales (YNC), fórmula con la que se buscaría aumentar de manera significativa las reservas de petróleo y gas.

Hoy, la Comisión de Expertos creada por los ministerios de Ambiente y Minas y Energía (MME) hará público el informe técnico con el que pondrá sobre la mesa una detallada evaluación acerca de si es viable o no realizar la técnica del fracking en el país.

En el contenido del documento, los expertos también dejaron en claro cómo se debería ser el desarrollo de esta técnica de manera segura, ambientalmente sostenible y sin afectaciones al ecosistema y las comunidades.

(Lea: ‘La operación petrolera no se debe enredar por el debate del fracking’)

LO QUE RECOMENDARÍAN

En el reporte, la comisión recomendaría el desarrollo del fracking siempre y cuando, dentro de la misma operación, se sincronicen programas para supervisar posibles niveles de sismicidad, contaminación hídrica y afectaciones a la salubridad.

De igual manera se deben desarrollar estrategias operativas sostenibles de los YNC en las llamadas zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos (páramos).
Es decir, que de manera transversal a las tareas para la ejecución de la técnica del fracking, se deberían desarrollar otras bajo el principio de precaución, pero con una certeza científica absoluta.

(Lea: Ecopetrol anuncia plan piloto para implementar el fracking en Colombia

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, viene afirmando en diversos escenarios que si se hace la respectiva regulación, los YNC podrían desarrollarse en Colombia.

Y recalca, que el país está a la altura para dar un debate serio, con respeto y argumentos técnicos serios sobre el tema.

La funcionaria ha subrayado que los procesos no solo deben ser ambientalmente sostenibles, sino que deben contar con especial atención en la conservación de las fuentes hídricas.

(Lea: ‘Con ‘fracking’ crecería extracción de crudo en 500.000 barriles día’

Analistas del sector petrolero consultados por Portafolio indicaron que el equipo interdisciplinario, conformado por el MME, realizó la investigación revisando el marco regulatorio técnico y ambiental existente a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Así mismo, que su contenido resolvió el listado de inquietudes que ventiló el Consejo de Estado en noviembre pasado, cuando a través de un concepto suspendió las normas que regulan el fracking en el país.

Y que sumado a esto, también se tomaron en cuenta las conclusiones del control de advertencia que realizó la Contraloría General en el 2012 para el desarrollo de los YNC.

TAREAS PARA ARMAR EL INFORME

Fuentes del MME explicaron que por más de seis meses el trabajo de la comisión de expertos se dividió en tres fases que se desarrollaron de forma simultánea.

La primera consistió en la instalación del diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en zonas con potencial de YNC.

Durante esta fase, la comisión de expertos se reunió con organizaciones comunitarias, ambientales, delegados de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, y agremiaciones.

La segunda, incluyó una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente en el país y a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Y la tercera, comprendió el análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto amplio de la oferta y la demanda de energía.

En esta última también se tuvieron en cuenta los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo económico y social de la Nación y las regiones.

ESTRATEGIA INTEGRAL

El desarrollo de los YNC hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional ‘Pacto por la Sostenibilidad’, para abrir nuevas fuentes en la producción de hidrocarburos, y que está contenida en un Plan Energético Nacional (PEN) que viene elaborando la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que adoptará el MME.

“El reto es incrementar las reservas para preservar la autosuficiencia de hidrocarburos en el mediano y largo plazo. En este sentido (...) existen dos grandes oportunidades: proyectos costa afuera y los YNC”,
señala el documento con las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adelantará estudios para actualizar y profundizar el conocimiento técnico de la producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados.

“Así mismo, se evaluará la ejecución de planes piloto para obtener mayor información técnica sobre el desarrollo de estos recursos, incluyendo impactos sobre acuíferos subterráneos”, señala el citado texto.


A renglón seguido precisa que a partir de los resultados de los distintos estudios, se mejorará la institucionalidad, el marco contractual y la normatividad (Pacto por la Sostenibilidad), que deberá cumplirse y fiscalizarse para la exploración y producción de estos hidrocarburos.

AUMENTO DE LAS RESERVAS

Registros del MME señalan que actualmente el país tiene unas reservas de crudo cercanas a los 1.750 millones de barriles, que a los volúmenes de producción de hoy, representan 860.000 barriles por día y solo alcanzarían para 5,8 años. En gas, las reservas reportadas son 3,8 trillones de pies cúbicos, que según la actual producción, está cerca de 1.000 millones. Eso significa que se habrían reservas por 12,5 años. Los YNC tendrían la capacidad de aportar entre 2.400 millones y 7.000 millones de barriles de crudo. Esto significaría que en petróleo se pueden estar triplicando los remanentes y, así, según cálculos de los técnicos del Ministerio, se pasaría de 5,7 a más de 15 años de reservas. En el caso de gas sería de 3,8 a más de 10 trillones de pies cúbicos, con lo que se garantizaría reservas por más de 30 años.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido