'Llegada de migrantes debe ser oportunidad de desarrollo para el país'

Cámara de Comercio de Bogotá presentó estrategia para generar una inserción económica de la población venezolana en Colombia.

Venezolanos en Colombia

Más de 1,3 millones de venezolanos tiene la TMF.

AFP

POR:
EFE
mayo 29 de 2019 - 10:20 a.m.
2019-05-29

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, presentó en París la estrategia de atención a los migrantes venezolanos en Colombia con la que se busca generar la inserción económica de esa población.

(Lea: Las catastróficas cifras económicas que admite el Banco de Venezuela)

Durante su participación en la Asamblea de Centros de Conocimiento en la capital francesa, De Greiff, que es miembro de la Junta Directiva Mundial de la Cámara de Comercio Internacional, hizo parte de la sesión "Paz y prosperidad: haciendo posible a las empresas frenar el auge de la inequidad global".

(Lea: Amplían cupos de combustible con beneficios en fronteras con Venezuela)

En la actividad, la ejecutiva se refirió a la iniciativa liderada por la CCB para la implementación de un modelo de intervención económica dirigido a migrantes venezolanos que permita generar una inserción económica formal y desarrollo empresarial.

(Lea: Venezuela cae al cuarto lugar en bombeo de petróleo en la región)

"Queremos conectar a nuestros empresarios, generar capacidades y redes que permitan identificar oportunidades de negocios en doble vía, abrirles mercados a empresas nacionales, generar inversión y fortalecer capacidades para una futura reconstrucción económica en Venezuela", aseguró De Greiff.

La presidenta de la CCB indicó que la propuesta de intervención es "incluyente" y dirigida a "retornados y migrantes". El programa, agregó, busca "permitir de forma sistémica a esa población y a los locales que conforman el tejido empresarial y emprendedor de

Colombia crear las bases y dinámicas para la incubación de empleo, el desarrollo de mecanismos de integración y la generación de valor empresarial".

A juicio de De Greiff, "más allá de la solidaridad que despierta la situación actual de emergencia humanitaria y económica en el vecino país se debe ver la llegada de migrantes como una oportunidad de desarrollo para nuestro país". Según cifras oficiales, 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre

Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan para huir de la crisis política, económica y social que se vive en su país.

El pasado 2 de mayo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, manifestó que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en el país en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado.

Siga bajando para encontrar más contenido