Economía

‘Llegar a Asía-Pacífico, la meta de la Alianza’

La presidencia pro tempore de Colombia en el organismo sería la oportunidad para lograr sinergias con países de esa región.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico ha desgravado el 92% del comercio intrarregional entre Chile, México, Colombia y Perú.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-15

Llegar a tener una alianza más global es la meta de Colombia en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, culminar las negociaciones con Singapur, concluir procesos con Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Y lograr la incorporación de Ecuador como miembro pleno del bloque son algunas de las tareas.

(Cómo el crecimiento disminuyó la pobreza en países de Alianza Pacífico). 

“Trabajaremos de la mano con nuestros socios para seguir construyendo este esfuerzo de integración que representa, como bloque, la octava economía del mundo y que exporta cerca de US$627.000 millones. Estamos convencidos de las oportunidades, valor e importancia que tienen para la reactivación económica, los acuerdos comerciales, la integración y el multilateralismo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

A su vez, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señaló que el norte para el país está en lograr un acuerdo con Japón.

“El trabajo importante es ver como el bloque se acerca al Asia-Pacífico, ahí la tarea de Colombia es fundamental, una buena señal de la presidencia es que el país avance en su negociación con Japón, necesitamos cerrar ese acuerdo, que lleva mucho tiempo, esto solo requiere voluntad política y así tener un mayor acercamiento a esta región. Esa debe ser la prioridad como país y como bloque”, dijo.

La Alianza es el cuarto destino de las exportaciones nacionales con cerca del 9% de las ventas. En Asía, Colombia solo tiene un acuerdo comercial con Corea.

“La Alianza del Pacífico ha estado floja en comercio, el único que tiene relaciones de alguna importancia es México que exporta bienes industriales, pero el intercambio en otros países es limitado y se refiere solo a hidrocarburos y minería”, apuntó Carlos Ronderos, exviceministro de comercio y presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo China de Inversión.

Según Ronderos, Colombia ha tenido buenos resultados en inversión extranjera desde Chile y Perú y viceversa, pro se debe trabajar en el comercio, y “en unir el bloque a los procesos de reshoring y nearshoring que se están dando por guerra comercial”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido