close
close

Economía

Lluvias han impactado a 26 departamentos

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el último mes se han presentado 455 afectaciones a raíz de las precipitaciones.

Cambio climático

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-17

El último trimestre del año hace parte de la segunda temporada de lluvias, y aunque son habituales las precipitaciones en esta época del año, noviembre ha experimentado una combinación que ha encendido las alarmas.

(Lea: Devastación en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota)

Al fenómeno de ‘La Niña’ se sumó el paso por el Caribe hace dos semanas del ciclón Eta, que azotó la región insular y llevó a San Andrés y Providencia a declarar estado de calamidad pública, y este fin de semana del huracán Iota, que alcanzó categoría 5 y dejó incomunicada a la isla de Providencia.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aún está en evaluación del impacto de Iota en el archipiélago, el presidente Iván Duque habló de una “destrucción de infraestructura del orden de 98% en Providencia”, según le reportó el alcalde de la isla, Norberto Gari.

De acuerdo con la Ungrd, entre el 16 de septiembre y el 17 de noviembre se han registrado en el territorio nacional 455 eventos y afectaciones por lluvias, que han impactado a 299 municipios en 26 departamentos, y han dejado a 59.720 familias damnificadas.

Según la entidad, 154 han sido inundaciones, 143 movimientos en masa, o deslizamientos; se han presentado 56 vendavales, 47 temporales (vendavales con lluvias fuertes), 32 crecientes súbitas, y 17 eventos del tipo avenida torrencial (deslizamientos que se desplazan por las cauces de las quebradas). Además, se tiene registro de tres granizadas y tres tormentas eléctricas.

Por la situación, que ha golpeado especialmente a Bolívar, Chocó, Antioquia y la región insular, el primer mandatario informó que se están gestionando desde el Gobierno 10.000 paquetes de ayuda.

Además, el presidente anunció que, dado a que desde el Ideam se proyecta que las lluvias continuarán en lo que resta del año, se adelantarán “intervenciones de carácter estructural”, como licitaciones para el sistema de protección costera, de los canales pluviales y el sistema de alcantarillado de Cartagena, mientras que con el Ministerio de Vivienda se adelantarán programas de reasentamiento de familias ubicadas en lugares de riesgo.

EMBALSES SIGUEN SUBIENDO

Por las condiciones recientes los embalses del país han recuperado de forma rápida su nivel, más en la última semana. Datos de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista, indican que el aumento de lluvias está contribuyendo a garantizar la energía en firme que necesita el país desde las centrales hidroeléctricas.

En cuanto al nivel de reservas, los registros de XM señalan que el promedio al día de ayer martes se encontraba en 74,62% (para mayo se ubicada en 32%), siendo el de la región de Antioquia el más alto (92,9%), así mismo Caribe y Oriente reportan niveles por encima de 80%. En contraste el Valle presentó un nivel inferior a 30% en sus reservas.

Por su parte, en el nivel del volumen de aportes (caudal) a los embalses, los registros de XM indican que el promedio está en un 172,2%. Las regiones que presentan un mayor índice de aportes son Oriente con 216,4% y Centro con 213,2%, por su parte Valle registró el 79,5% y el Caribe 50,3%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido