Economía

Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el país

Entre junio y julio debe esta inmunizado con segunda dosis todo el personal del sector educativo.

Educación

El servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial

Jhon Bonilla

POR:
Portafolio
junio 04 de 2021 - 11:31 a. m.
2021-06-04

Entre los lineamientos que expidió el Ministerio de Salud a través de la resolución 777 de 2 de junio de 2021, en que se establecen las condiciones para la reactivación de las actividades económicas, también se fijaron los lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales en las Instituciones educativas públicas y privadas.

(Lea: Reapertura económica en Colombia: así se adelantará la reactivación)

Así las cosas, se espera que con estas medidas se dé el regreso a la presencialidad en todas las instituciones del país a partir del 15 de julio. Entre otras cosas, porque desde la última semana de mayo se adelante un proceso de vacunación masivo del personal que labora en las Instituciones Educativas y permitirá que entre junio y julio estén inmunizados con segunda dosis todo el personal del sector educativo.

(Lea: La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0)

"Esto genera las condiciones de tranquilidad y confianza para maestros, familias y en general la comunidad educativa para el retorno a la presencialidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", indicó el Ministerio de Salud.

Además, la resolución también precisa para el sector educativo que se puede convocar a la jornada académica presencial a todo el personal docente, administrativo y logístico del sector educativo, sin restricción por edad ni por comorbilidad o incluso a aquellas personas que de manera excepcional y por decisión personal no hayan aceptado la vacunación que de manera masiva se ha ofrecido para todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos.

"El servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias", precisa.

Además, explica que los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución.

"El servicio educativo bajo el esquema de alternancia es una opción que asegura el acceso al servicio educativo manteniendo el aporte que la presencialidad representa para la salud mental y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y estará vigente para aquellos casos en los que los aforos de las aulas así lo hagan necesario, pero en la generalidad de las Instituciones Educativas el servicio se prestará de manera presencial", añadió

En todo caso,  no es necesario el cierre del establecimiento educativo si se presenta un contagio en las aulas. En cambio, se debe evaluar si es necesario aislar el grupo fijo de trabajo del estudiante infectado.

"El logro de este propósito de reactivar el servicio presencial en el 100% de la oferta educativa requiere de la participación de toda la sociedad en el seguimiento de las medidas de autocuidado, cuidado y el reconocimiento de las instituciones educativas como espacios bioseguros para acoger a los niños y niñas y promover su bienestar y adelantar las actividades académicas presenciales bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa", puntualizó el Ministerio de Educación.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido