VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 sept 2023 - 3:37 p. m.

Qué dijo el Gobierno sobre el decreto para impulsar la reforma agraria

La ministra de Agricultura explicó que este mecanismo crea comités municipales para articular la participación de los campesinos. 

Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica

Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica

Ministerio de Agricultura

POR:
Portafolio
05 sept 2023 - 3:37 p. m.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicó este martes desde Cartagena en qué consiste el polémico decreto que promueve la movilización y organización campesina como mecanismo para reglamentar la conformación de los comités municipales para impulsar la reforma agraria.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según la jefe de la cartera, esta idea busca crear espacios para escuchar al campesinado y fomentar sus espacios de participación.

“Lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional que nos permite fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”, detalló.


(Decreto 'llama a movilización campesina para apoyar reforma agraria'). 

La ministra Mojica resaltó que, como quedó consignado en el decreto, estos comités garantizan la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas organizadas por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria.

Añadió que mediante estos espacios de participación se garantizan las libertades de esta población, así como la posibilidad de participar en igualdad de oportunidades para que sean atendidas sus peticiones por parte del Gobierno.

(‘Reforma agraria es el camino para industrializar’: Petro). 

Entre los objetivos de la iniciativa está contribuir en el diseño y formulación del Plan de Implementación de la reforma agraria, evaluar y hacer control social de ese proceso y sistematizar la experiencia en el respectivo núcleo territorial.

“El decreto está publicado en la página del Ministerio para recibir observaciones por parte de la ciudadanía. Una vez se surta esa etapa de socialización, podrá pasarse a su promulgación”, enfatizó la ministra Jhenifer Mojica.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta