Logística ofrece una de las salidas a crisis de la salud

Expertos aseguran que en los EE. UU. los errores logísticos le cuestan la vida a 60.000 personas.

Salud en Colombia

Hospitales y clínicas son los más favorecidos con la inyección de recursos.

Archivo/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 10:13 p.m.
2018-11-14

Una de las salidas para enfrentar la crisis de la salud, es mejorar la logística hospitalaria. Su principal objetivo debe ser el aumento de la calidad de la prestación, la seguridad de los pacientes y la disminución de costos del Sistema de Salud.

Así lo señala Esteban Lizarazo, director del Grupo Amarey Nova Medical, una distribuidora de medicamentos del país. En lo que puede considerarse como una faceta diferente de las farmacéuticas, el empresario señala la Logística hospitalaria como “un campo no atendido por la investigación académica. En un hospital, si no se tiene disponibilidad de inventario se pueden presentar eventos catastróficos para la salud de un paciente hasta llevarlo a la muerte. La obsolescencia de productos y la acumulación de inventario son comunes para mitigar el riesgo de desabastecimiento”.

(Lea: ‘En la salud, los pacientes deberían pagar por resultados’

Para este directivo “la complejidad de un hospital es alta en relación con otros sectores empresariales. Al menos cinco factores se pueden distinguir en este complejo sistema llamado un ‘hospital’. En primer lugar, las necesidades de los pacientes son distintas entre uno y otro, requiriendo insumos médico-quirúrgicos, medicamentos y procedimientos de alta especialidad generando un mayor número de procesos a gestionar y en donde es complejo y de mucho esfuerzo lograr una estandarización sin afectar la salud de los pacientes. Por otro lado, el costo de cada unidad de inventario es muy superior al costo promedio de insumos de otras industrias”.

(Lea: La salud es un derecho de los colombianos, no un negocio: Procurador

De hecho, vale decir que el deseo del personal médico de tener un producto en específico depende de su entrenamiento, la patología del paciente, la innovación del laboratorio o fabricante de equipos de su preferencia. La innovación de la industria farmacéutica y sus dispositivos generan mayor bienestar a los pacientes y un compromiso de gestión en un hospital.

Sin embargo, es importante empezar a mirar al sector salud con ‘lentes’ de mejores procesos y eficiencia de operaciones y logística. Es un sector en el que Colombia invierte casi 7% de su PIB y que crece por encima del mismo.

“El gasto en gestión logística de un hospital está entre el 35 y el 40% del costo de operación de todo un hospital;
estudios en Europa y Canadá, señalan que con mejores prácticas de logística y cadenas de suministro, se logran ahorros hasta de un 30% o lo que es igual, a un 12% del potencial de ahorro de todos sus gastos”, puntualiza Esteban Lizarazo. Desde la perspectiva del empresario, mirar a un hospital desde los lentes de un logístico puede ayudar a aumentar la seguridad del paciente. “En una publicación americana To err is human, (errar es humano)la disminución de eventos médicos asociados a malas prácticas de logística cobra la vida de más de 60.000 americanos en donde se cree que este número es susceptible a llevar a su mínima expresión si se usan mejores prácticas logísticas”. Cifras de Amarey Nova Medical, señala que en cuanto a las enfermeras, una profesión en déficit se emplea solamente un 40% del tiempo en cuidado directo al paciente, cifra que podría aumentar a más del 70%. A mayor cuidado directo por parte del personal de enfermería menor es la morbimortalidad de una persona en unidad de cuidad crítico.

“Si el Gobierno y el gremio hospitalario en general miraran la salud desde la perspectiva logística se puede cumplir lo vital mejorando la calidad, seguridad, satisfacción del paciente y disminuyendo los altos costos del sistema. Afortunadamente hay instituciones que están trabajando en el tema. Necesitamos que sea agenda y esfuerzo de todos los hospitales y del actual gobierno”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido