Los 26 productos de primera necesidad que definió Colombia

Los elementos incluidos en la canasta son alimentos, medicamentos, geles y tapabocas.

Coronavirus

De acuerdo con el mincomercio, el Dane hará un reporte de precios cada cinco días.

EFE

POR:
Portafolio
abril 12 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-04-12

El gobierno Nacional, fijó una lista de 26 productos como artículos de primera necesidad para garantizar su abastecimiento en todo el país y hacer un control a sus precios.

(Lea: Los productos que serán vigilados y controlados durante la cuarentena)

En la tarea participaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud, y Agricultura, ya que hay medicamentos esenciales, dispositivos médicos y alimentos considerados prioritarios para enfrentar la pandemia.

(Lea: Cuide su bolsillo durante la cuarentena)

Si bien los primeros 26 elementos están fijados en la Resolución 078 del 7 de abril 2020, el listado puede crecer.

(Lea: Decreto contra la especulación de precios)

Serán el Dane y la Superintendencia de Industria y Comercio, los que harán el seguimiento y control con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de emergencia económica.

La otra idea de la determinación es favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a estos productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.

LOS INCLUIDOS

En el caso de los dispositivos médicos, está el tapabocas convencional, el quirúrgico de alta eficiencia N95 y los guantes para examen, no estériles.

En la división de cosméticos se estipuló la solución o gel desinfectante a base de alcohol.
Los medicamentos esenciales son el: Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Ivermectina que se usan para el dolor y son antivirales.

En los alimentos y bebidas está el arroz, la leche, el azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona y en rama, la papa negra y papa criolla, huevo y naranja.

En los artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza, está el jabón de tocador en barra.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo explicó que la medida se tomó en el marco del decreto 507 para las facultades extraordinarias en medio de la emergencia económica y social que vive el país por el efecto del coronavirus en el territorio.

“Acá hay cerca de 30 productos básicos y el propósito de hacer esta lista es que se tiene un primer camino para la tarea que sigue en Colombia; ahora el Dane debe hacer un análisis en detalle de los precios de esos elementos y de los insumos que se requieren para su fabricación incluyendo toda la cadena de producción y comercialización para verificar si hay cambios atípicos o extraordinarios para que la Superintendencia de Industria y Comercio haga labores de seguimiento, vigilancia y control y si se requiere hayan determinaciones”, dijo.

De acuerdo con Restrepo, así se puede establecer medidas como un una libertad vigilada, un control regulado de los precios.

El Ministro recordó que también a diario se expide un informe sobre precios mayoristas y abastecimiento durante la contingencia.
Así mismo se han tomado medidas como tope máximo para evitar el acaparamiento de productos de alta demanda.

“Lo principal es tener consumidores informados, es fundamental la tarea ciudadana, el Dane publicará la información cada cinco días, pero reportará a diario el precio de esos productos, se tendrán en cuenta la denuncias de los consumidores en la SIC, porque este es un esfuerzo de todos para acabar con la especulación y el acaparamiento en el país”, puntualizó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido