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Economía

Los 4 pilares del proyecto que busca aumentar la inclusión financiera

Superfinanciera vigilará a los actores de pagos y actualizará su régimen sancionatorio.

Bolsa de Valores

Se esperan más emisores, inversionistas y productos.

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-17

Luego de un año y medio de que la Misión del Mercado de Capitales le presentó al Gobierno un conjunto de más de 50 recomendaciones para profundizar y modernizar el sector, el Ejecutivo radicó en el Senado de la República la iniciativa de ley para reformarlo.

(Gobierno radicó proyecto de ley para impulsar mercado de capitales). 

El Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Ley 413 del 2021, para modernizar el sistema de pagos, dinamizar el mercado de capitales, modernizar el sistema financiero y lograr mayor inclusión financiera.

Según la cartera, el proyecto fue construido con base en la “Política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero 2020-2025”, que se elaboró gracias a las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales de 2019.

(Competencia y más clientes, claves en reforma del mercado). 


Está dividido en cuatro grandes capítulos que buscan que Colombia de un paso para contar con un marco legal flexible y acorde con estándares internacionales, permitiendo una mayor adopción tecnológica e innovación en el sistema de pagos, en el mercado de capitales y en la industria aseguradora, así como la consecución de altos estándares en la administración de los recursos de fondos de pensiones y cesantías y de las entidades financieras públicas.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cada uno de los capítulos busca cumplir con un objetivo, así: en el primero –sobre los servicios de pago– se propone que haya un único regulador con mayores capacidades para la promoción del acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos.

El Ministerio, con el apoyo de la Unidad de Regulación Financiera (URF), tendrán facultades amplias para este fin.

La supervisión de los actores de pago será la Superintendencia Financiera, asegurando un estándar homogéneo. En este mismo capítulo se le propone al Congreso actualizar el esquema de dispersión de subsidios de acuerdo con la experiencia adquirida durante la pandemia, con el fin de mejorar la focalización de la política pública y hacer más eficiente la acción del Estado.

LICENCIAS MODULARES 

El segundo capítulo está relacionado con el desarrollo del mercado de capitales, en el cual se propone un modelo de intervención funcional, otorgándole facultades al Gobierno que permitan la modulación de las licencias de las entidades que participan en este mercado (sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión), la eliminación de arbitrajes regulatorios, la promoción de la especialización y el desarrollo de un mercado de capitales inclusivo, resiliente e innovador.

El tercer objetivo busca modernizar el sistema financiero y para ello se propone la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones y temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones y la modificación de la gestión y gobernanza de las entidades financieras que tienen participación estatal.

El cuarto capítulo busca robustecer el marco institucional, relacionado con un fortalecimiento de la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la URF, así como ampliar las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera y actualizar su régimen sancionatorio.

Felipe Lega, director de la URF le había dicho a Portafolio hace poco que el proyecto busca promover la competencia de los actores para que ofrezcan varios servicios, que con más transparencia y bajos costos beneficien a los usuarios e inversionistas. Dijo que se hará un cambio en la aproximación regulatoria y de supervisión para hacerla ágil y más herramientas sancionatorias.

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