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Economía

Los alimentos que más subieron y bajaron de precio en agosto

Dane entregó este sábado los resultados de la inflación, la cual llegó a 4,44% en su variación anual. Alimentos, el segmento que más aportó al alza.

Alimentos

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó en la variación mensual con un 1,08% del total. 

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2021 - 02:01 p. m.
2021-09-04

El Dane presentó este sábado las cifras más recientes del índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto, según las cuales la variación mensual fue de 0,45%, mientras que la variación año corrido se ubicó en 3,93% y la anual en 4,44%.

(Inflación anual en Colombia supera el 4%). 

Estos datos muestran un alza respecto a meses anteriores, lo que indica un aumento en el costo de vida.

Según el informe, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó en la variación mensual con un 1,08% del total, y fue la de mayor variación entre las divisiones.

De acuerdo con el departamento de estadística en agosto de 2021, los alimentos con mayores incrementos de precio fueron las moras (9,89%), los plátanos (8,71%) y los tomates (8,15%).

Por su parte, los alimentos que más bajaron de precio en agosto fueron la cebolla (-4,86%), los huevos (-3,54%) y las naranjas (-2,97%).

La segunda división con mayor aporte a la variación total de la inflación en agosto fue la de restaurantes y hoteles que registró una variación mensual de 0,99%.

En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15%); comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03%) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en gastos en discotecas (0,21%), servicios de alojamiento en hoteles (0,32%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81%).

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