Los consensos que se alcanzaron hoy sobre la ley de Financiamiento

Comisiones económicas y Gobierno lograron acuerdos importantes respecto a varios productos que ya no serían gravados con IVA. Conozca cuáles son.

Los mayores aumentos se produjeron en frutas, hortalizas y legumbres.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 12:26 p.m.
2018-11-19

Tras iniciar su segunda semana de discusiones para definir la ponencia final de la Ley de Financiamiento, este lunes las comisiones económicas y el Gobierno lograron acuerdos importantes respecto a varios productos que ya no serían gravados con IVA.

Vehículos eléctricos, vivienda usada, legumbres, frutas, huevos, arroz, cuadernos y lápices, no sentirían los ajustes que ha propuesto el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria.

Así lo confirmó una de las ponentes que discute la iniciativa. Esta será una semana clave en el análisis, ya que comenzó el conteo regresivo para la aprobación de la iniciativa.

En otro subcomisión, que aborda otras fuentes de financiamiento, se propuso gravar a las empresas mineras y petroleras para que paguen las remesas empresariales que tengan un gravamen del 7%, eso implicaría 3,5 billones de pesos anuales.   

Para lograr la aprobación en tan poco tiempo (al Congreso le queda un mes de sesiones ordinarias), los parlamentarios y el Ministerio de Hacienda acordaron sesionar cuatro días por semana de aquí a final de año, cuando normalmente solo lo hacen dos días por semana.

(Inicia maratón para aprobar proyecto tributario de Duque). 


En cualquier caso, el ambiente en el Legislativo está complicado para que la reforma pase tal y como fue radicada, y tiene a más de uno sacando cuentas sobre cómo reemplazar los más de $11 billones que se recaudarían si el IVA se amplía al 80% de la canasta familiar colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido